Debemos fortalecer a la SMA en potestades, presupuesto y fiscalización

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a los problemas que enfrenta la Superintendencia de Medio Ambiente, y la institucionalidad ambiental en su conjunto, a raíz de la falta de respuesta por la denuncias ambientales de la ciudadanía, considerando específicamente las realizadas por la comunidad organizada de El Quisco.
0
109

La Senadora por la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Isabel Allende, se refirió a los problemas que está enfrentando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y cómo ello ha afectado a la ciudadanía y a organizaciones ocupadas del cuidado ambiental: “Nuestro país tiene varias deficiencias en su institucionalidad ambiental que permiten que exista degradación ambiental y una de las más graves tiene que ver con el bajo presupuesto, dotación y potestades que tiene la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)”.

En esa línea, la parlamentaria socialista indicó que “hay un informe de Contraloría ha dejado en evidencia que hay una cantidad importante de denuncias sin contestar y esto es muy grave, porque deja instalada la sensación en la población de que la institucionalidad ambiental no funciona”.

Respecto al presupuesto de la SMA, la Senadora Allende informó que “este año, el gobierno rebajó el presupuesto de la superintendencia en 5% y lo que hemos indicado a la Ministra Schmidt, es que es necesario aumentarlo en al menos un 10% para recuperar lo perdido. Es lamentable porque Chile ha presidido la COP25 y en el mismo año de la presidencia, rebajó el presupuesto a su institucionalidad ambiental, cuestión que no se entiende”.

Isabel Allende destacó que “En el marco de la aprobación del proyecto de ley cambio climático, hemos creado una mesa de trabajo con el actual superintendente, el ex superintendente y expertos en la materia para que el gobierno presente una ley corta de reforma a la superintendencia, incluso recogiendo algunos puntos que el propio superintendente sugirió”.

Respecto a las situaciones críticas en la región de Valparaíso, la senadora comentó que me he reunido personalmente con el Superintendente de Medio Ambiente para supervisar los avances de diferentes denuncias ambientales ingresadas en la región, tal como las de la zona de sacrificio, El Quisco, Algarrobo y otras de varias comunas. Así, hemos iniciado una relación de trabajo y colaboración con la SMA para poder trabajar focalizadamente en las denuncias de más alto interés para la ciudadanía”.

Finalmente, la Senadora Allende dio cuenta del trabajo realizado con la comunidad de El Quisco: “También me he reunido con ellos, para dar cuenta de mi reunión con el superintendente y de los avances para enfrentar la extracción ilegal de áridos, microbasurales, tala ilegal y existencia de vertederos ilegales. Tenemos que poner fin a los abusos ambientales y felicito a la comunidad organizada de El Quisco por el trabajo realizado”.