Debemos construir agenda modernizadora y con equidad territorial en transporte

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La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se reunió este miércoles 10 de julio con la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para revisar el estado de avance de los proyectos de esta cartera en la región: “Hemos conversado largamente con la Ministra las distintas dificultades que viven a diario los habitantes de la región en el deficiente sistema de transporte público, y creemos que existe una real voluntad de mejorarlo, pero insistimos en la necesidad de acelerar un cambio que es urgente”.

La Senadora continuó “Conocimos en detalle las mejoras que se han anunciado al sistema de TMV, y estamos de acuerdo con la postergación de la licitación, pero sólo en la medida que los cambios propuestos signifiquen una mejora sustantiva en la calidad del servicio. En esta línea insistimos en contar con una tarifa preferencial para los adultos mayores y terminar con un sistema que no pone en primer lugar al pasajero”.

 Respecto de proyectos más estructurales como el Tren Rápido, el PGE de San Antonio y el T2 se revisaron los avances de cada iniciativa: “Coincidimos en lo importante que es el desarrollo logístico y contar con una mejor conectividad, temas que han sido postergados, pero de igual manera seguiremos sosteniendo que el crecimiento portuario debe ser armónico y sustentable tanto medioambiental como patrimonialmente”.

 Así la Senadora Allende planteó: es necesario acelerar los procesos administrativos para contar lo antes posible con un tren rápido entre, buscando la mejor alternativa que posibilite aprovechar las oportunidades de tener dos grandes centros urbanos conectados con traslado de pasajeros y carga hacia Valparaíso y San Antonio, lo que también potenciará los territorios intermedios, y si no es el privado, también se puede pensar en EFE”.

Ambas autoridades coincidieron en el mayor involucramiento que se requiere de la región en materia de transporte público, pues las cifras de usos de los recursos del FAR o de la Ley Espejo del Transantiago, hablan que solo un 4% de éstos van a estas materias. La Ministra Hutt fue enfática en señalar que su principal objetivo de gestión es mejorar el transporte público en la Región de Valparaíso.

Finalmente, la Senadora Allende sostuvo “La región merece una agenda modernizadora en transporte que le garantice crecimiento y desarrollo de todo su territorio, el Estado debe asumir un rol preponderante, y no sólo esperar que el privado decida invertir, pues hasta ahora esta fórmula no ha mostrado grandes frutos”.