Debe existir una figura penal del Acoso Sexual

La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, y presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, planteó en la Sala de Sesiones la importancia de tipificar el delito de Acoso Sexual, diferenciándolo del Abuso Sexual y de la Violación, e informó del trabajo que están realizando en dicha comisión para presentar una moción, en esa línea.
0
69

Así lo planteó la Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, durante el debate en Sala sobre el Proyecto de Acoso Sexual en Atenciones de Salud, que se discutió hoy en el Senado, “y que se le diferencie de las figuras penales del Abuso Sexual y también de la Violación”, indicó.

De igual forma, la actual presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, felicitó a las y los autores del proyecto, e informó que en la comisión, justamente, han estado trabajando sobre esto, que es una situación que se produce “en muchísimos ámbitos, en el sector público y en el sector privado, también el ámbito académico, en el sector deportivo, en las FFAA, y así, podamos tipificar este tipo de situaciones que son recurrentes”.

La parlamentaria socialista indicó que estos hechos “no sólo generan situaciones de humillación en las mujeres, sino que pueden llegar a tener consecuencias devastadoras. Asimismo, también corresponden a un aprovechamiento de situaciones de superioridad jerárquica”.

Por ello, la Senadora Allende destacó que han estado trabajando transversalmente, con el Ministerio Público, la profesora Girado y sus asesores para “presentar una moción que tipifica el Acoso Sexual. Esto no puede quedar invisibilizado y tenemos que crear un figura específica, que implique sanciones dependiendo de la gravedad de la conducta”.

Ver intervención en Sala