Como Bancada Socialista nos hemos abstenido. Recursos hay, pero el Gobierno no tiene voluntad

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, dio cuenta de las razones que tuvieron como Bancada Socialista para abstenerse frente al Proyecto de Ley del nuevo Bono para la Clase Media y Préstamo Solidario.
0
258

A tercer trámite pasó el Proyecto de Ley del nuevo Bono para la Clase Medía y Préstamo Solidario, y desde la oposición se criticó la persistencia de una focalización en la entrega de ayudas con trabas para el acceso y sin un espacio adecuado para reclamación; además de la ausencia de un plan de continuidad para dar certezas a los hogares, y también por haber dejado fuera a las víctimas de Derechos Humanos de la dictadura militar.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, explicitó el voto de los socialistas: “Como Bancada Socialista nos hemos abstenido, porque queremos dar una señal. Lo propuesto por el Gobierno sigue siendo completamente insuficiente. No podemos seguir arriesgando a nuestra gente, que sigue saliendo a la calle, porque no tiene ninguna certeza de poder disponer de algún ingreso para sobrevivir, y eso es lo más lamentable”.

Isabel Allende Bussi indicó que: “Es triste e inaceptable que se haya discriminado a los pensionados exonerados y a los pensionados de la Comisión Valech. ¿Qué explicación le podemos dar a gente que sufrió dolores dramáticos ante estas gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar? No podemos entender algo así”.

Respecto a su región, la Senadora Allende planteó: “Dejamos a sectores informales fuera. En Valparaíso, un 29% de las y los trabajadores son informales, que tanto problemas han tenido, en especial en rubros gastronómicos, hoteleros y turísticos, pescadores artesanales, peluqueras y barberos, gran parte del mundo de la cultura, garzones, entre otros, y no les damos ningún tipo de respuesta”.

Isabel Allende insistió “¿Y las mujeres? Sabemos cuánto se han visto afectadas y no les damos ningún tratamiento especial. ¿Y las PYMES? Con una Mesa en Economía que fracasó completamente, y ahora proponen una nueva, y ni siquiera sabemos si estarán dispuestos a incorporarse nuevamente, porque han sentido que no se les toma en serio, que se ríen de ellos, que no les importa el aporte que hacen, sino que pareciera no importarles”.

Finalmente, la Senadora Allende destacó: “Este es el país menos endeudado de la OCDE -con quien tanto nos gusta compararnos- y también de América Latina. Tenemos condiciones de endeudamiento, disponemos de reservas de nuestros bonos soberanos. Recursos hay, pero esto requiere de voluntad, y en este Gobierno no la hay”.