CODELCO debe dar seguridad que la emergencia en el Río Blanco ya está superada y sin consecuencias

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende planteó que CODELCO debe asegurar que la emergencia en el Río Blanco no traerá consecuencias negativas a la salud de las personas ni para el medioambiente de la zona.
0
17

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a los hechos ocurridos en las últimas horas: “Codelco Andina debe dar seguridad que la emergencia que significó un derrame en el Rio Blanco no solo está superada, sino que ésta no traerá consecuencias negativas para la salud de las personas ni para el medioambiente. Esta es una exigencia mínima que debe cumplir y ser garantizada”.

La Presidenta de la Comisión de Medioambiente del Senado señaló:Hemos oficiado tanto a la empresa como a la Superintendencia de Medioambiente, para que explique y de cuenta de las medidas tomadas, así como de los protocolos que garanticen que este tipo de hechos -graves a nuestro juicio- no se vuelvan a repetir. A la autoridad para que fiscalice el cumplimiento de la RCA y el hecho puntual de esta emergencia, y si corresponde, aplique sanciones”.

La parlamentaria en esta línea agregó : “Citaremos al Gerente de la División para que explique, en la Comisión de Medioambiente, cómo ocurrieron los hechos y principalmente, entregue claridad y tranquilidad respecto de las eventuales consecuencias que este incidente pudo ocasionar. Adicionalmente hemos citado a la Ministra de Medio Ambiente para el martes 5 de marzo, y nos indique un cronograma sobre la dictación de las normas de calidad ambiental de aire, agua, suelos y específicamente la norma de calidad del río Aconcagua\».

Isabel Allende finalizó: “CODELCO es una empresa que debe ser modelo de su relación con el entorno y con las comunidades en las que se emplaza, por lo que debe extremar sus medidas de seguridad y garantizar que sus procesos no perjudican el medioambiente. La Cuenca del Aconcagua es vital para nuestra región y no podemos permitir que se vea afectada por hechos que puedan contaminarla y poner en riesgo la salud sus habitantes”.