Agradecemos la lealtad permanente del Dr. Patricio Guijón a Salvador Allende

0
409

Santiago, 5 de septiembre de 2020.

 

Estimada familia Guijón Antolisei
Putú, Constitución

Con mucha tristeza hemos sabido de la partida del querido Patricio Guijón, médico del presidente Salvador Allende. El Dr. Guijón lealmente y cumpliendo su deber, no dudó en estar en el Palacio de La Moneda ese fatídico 11 de septiembre de 1973 junto a mi padre, y por casualidad, fue el único testigo inmediato de su muerte. Después de estar en La Moneda, estuvo detenido en la Isla Dawson y en el mundo se instaló una idea lejana a la realidad sobre la muerte de mi padre.

El Dr. Guijón, con gran valentía y honestidad, relató el suicidio del presidente Allende, sin embargo, durante algún tiempo sufrió la incredulidad de su testimonio. Yo misma al inicio tuve dudas. Posteriormente tuve la oportunidad de pedirle excusas públicas por ello. Su relato nos permitió establecer los hechos que se quisieron tergiversar, pero que hoy conocemos como verdad histórica: mi padre –tal como lo dijo, una y otra vez e incluso en sus palabras de despedida- pagaría con su vida la lealtad del pueblo y cumpliría su mandato constitucional al ser elegido libre, democrática y soberanamente.

La consecuencia del Dr. Guijón para establecer la verdad histórica fue confirmada en julio de 2011 por la investigación imparcial de un comité nacional e internacional del mayor prestigio. Así como ante el mundo no quedan dudas sobre la entrega consecuente de mi padre por la democracia, justicia y libertad en los últimos momentos de su vida, tampoco quedan dudas de la honestidad e integridad del Dr. Guijón quien solo buscaba establecer la verdad.

Que su deceso haya sido este 4 de septiembre, cuando se cumplieron 50 años del triunfo de la Unidad Popular y de mi padre a la presidencia de la República, también resulta conmovedor, y valoro que el Municipio de Constitución, encabezado por su alcalde, Carlos Valenzuela G., haya decretado tres días de duelo comunal en su memoria.

Queremos enviarles un gran abrazo a sus hijos Juan Andrés, Carlos y Patricio, como también a sus nietas y nietos, a las y los compañeros de la Región del Maule y al Alcalde de Constitución. El doctor Guijón es un ejemplo del compromiso con los valores impulsados por mi padre, el Dr. Allende, incluyendo el notable ejercicio de su profesión en el hospital local, logrando gran respeto y admiración de las y los maulinos y putuganos, para quienes siempre estuvo atento y disponible sin importar horarios.

Como familia Allende Bussi y como Fundación Salvador Allende, agradecemos su lealtad permanente hacia mi padre.

Fraternalmente,

 

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile