Acusan prácticas antisindicales en Codelco Andina y amedrentamiento contra dirigentes

0
148

En la reunión que sostuvieron los dirigentes de Codelco Andina con la Senadora Isabel Allende, se le informó acerca del amedrentamiento recibido por los dirigentes, junto al despido a un funcionario. La parlamentaria se comprometió a generar una mesa de trabajo para investigar conflictos de interés y mala gestión.

Respecto a este tema, los dirigentes sindicales de la División Andina de Codelco, le dieron a conocer la mala gestión y los conflictos de interés que se han generado en el presente año, en varios acuerdos que se han tomado entre Angloamerican y la División Andina.

Se señala que todas estas acciones han sido amparadas por el actual Presidente Ejecutivo, donde también han existido prácticas antisindicales sistemáticas en contra de los dirigentes sindicales realizadas por la Gerencia General de la División, situación que se ratifica en el despido de un trabajador por denunciar inseguridad en el trayecto hacia las faenas.

Los dirigentes consideran que con este tipo de actitudes se está amedrentando a los trabajadores y trabajadoras, para que no denuncien faltas graves a la seguridad en el desarrollo del movimiento social legítimo.

Al mismo tiempo se lamenta que la administración se haga parte políticamente de este movimiento en favor del Gobierno y del directorio de Codelco quienes pusieron a los ejecutivos a dedocracias para administrar Codelco.

«Confiamos en que este Poder Legislativo logre poner la cordura en esta empresa del Estado que tanto aporta al país ahora cuando más lo necesitan nuestros compatriotas» reiteraron los dirigentes sindicales.