A un año de los episodios de contaminación de Quintero y Puchuncaví

La Senadora por la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende Bussi, se refirió a los sucesos acaecidos a un año de la grave contaminación sufrida en Quintero y Puchuncaví, y los escasos cambios experimentados.
0
191

La Senadora por la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, lamentó los nuevos episodios de contaminación, acaecidos en la zona, a un año de la grave situación vivida: «Se ha cumplido un año desde los episodios de contaminación que significaron que más de mil vecinas y vecinos de la zona de Quintero y Puchuncaví sufrieran graves intoxicaciones. En esta misma fecha, nuevamente se superó la norma SO2, y lamentablemente, niños y niñas del Colegio Sargento Aldea tuvieron que ser atendidos en el CESFAM de Ventanas, por síntomas asociados a la contaminación ambiental del sector».

La parlamentaria destacó que se requieren nuevas medidas, más allá del actual Plan de Descontaminación que se está aplicando en Quintero, Puchuncaví y Concón: En la Comisión de Medio Ambiente del Senado, una vez más, le exigimos al Gobierno y a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), medidas más concretas que el Plan de Descontaminación Atmosférica, ya que las acciones que éste establece son a largo plazo y hoy, claramente resultan insuficientes».

«Insistimos que el Gobierno debe hacerse cargo y entregar mayores facultades a la SMA, y los parlamentarios estamos dispuestos a aprobar, en el menor tiempo posible, las medidas que requieran cambios en la ley», reiteró la senadora socialista y manifestó la disposición de la Comisión para ello.

Respecto a las empresas de la zona, la Senadora Allende planteó: «De igual manera, hacemos un llamado a empresas como CODELCO, ENAP y AES Gener a asumir un rol activo, y contribuir con las soluciones, sometiéndose voluntariamente a control de las autoridades fiscalizadoras, mientras se realizan los cambios legales que permitan ampliar las facultades de la SMS. Es del todo razonable y deben hacer un aporte más allá de lo que la ley exige».

Finalmente, Isabel Allende sentenció: «El Gobierno está siendo demasiado optimista respecto de su accionar en la denominada ‘zona de sacrificio’, y la realidad que vemos y de la que nos dan cuenta las propias personas afectadas, como las organizaciones locales, es absolutamente distinta».