Senadores no deben pronunciarse sobre acusación constitucional: respeto a norma
Tras la agitada controversia suscitada por la acusación constitucional que las bancadas de los partidos de la concertación y del Partido Comunista interpusieron en la cámara de diputados contra el Gobernador Nicolás Noman, la senadora Isabel Allende expresó que «no me corresponde pronunciarme sobre la misma por respeto a la norma que rige a la cámara alta.
La senadora Allende puntualizó que «existe una norma que rige el desempeño de los senadores sobre este tipo de acusaciones, y como miembros del Senado de la República somos jurado en caso de que la acusación prospere, y no acusadores, que es la facultad de la Cámara de Diputados, señaló la legisladora.
«En este sentido, no nos compete emitir públicamente juicios u opiniones sobre materias que pueden llegar a ser tratadas en el senado, como es el caso de una acusación constitucional. De lo contrario, un senador que toma parte públicamente de la discusión sobre si procede o no la acusación, puede quedar inhabilitado para votar, sentenció la senadora Allende.