Requerimos conocer si hay un plan estratégico en el Ministerio del Interior frente a esta violencia

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se manifestó muy preocupada por los últimos hechos de violencia acaecidos en Valparaíso y Viña del Mar, solicitando información al Ministerio del Interior para que de cuenta de los planes estratégicos, dotación y recursos disponibles para enfrentar este flagelo que se ha instalado en la región.
0
671

En los últimos meses, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar han sido escenario de diversos hechos de violencia, todos ellos con el denominador común de presencia de armas de fuego, en lugares hasta ahora considerados turísticos, incluso en playas. En ese contexto, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi declaró “Lamentamos que este tipo de hechos, -algunos con resultado de muerte, incluso- no sea abordados de manera eficiente por parte de la autoridad. Una vez más y como lo hemos hecho en otras ocasiones solicitamos que quien tiene a su cargo esta materia en la región, esto es el Delegado Presidencial, tome las medidas que permitan dar mayor seguridad a las y los vecinos de la región, pero ya hay muy poca confianza en él, y así se lo hemos dicho al Ministro del Interior”.

La senadora Allende, así como ante otros hechos de esta naturaleza, ofició al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; y a la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, para que informen sobre los planes, políticas y programas que el Ministerio del Interior lleva a cabo en la región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, para prevenir, evitar y eventualmente perseguir la ocurrencia de los delitos, que lamentablemente se han acrecentado este año”.

La parlamentaria precisó que “lo que requerimos conocer es si Interior ha ideado o está elaborando un plan especial para enfrentar estos hechos de alta peligrosidad y connotación pública, y que ponen en riesgo la integridad física de las personas de la región, sobre todo teniendo en cuenta este período de verano y la importancia que tiene la reactivación económica a través del turismo en estas comunas. En este sentido, lo que la ciudadanía espera es planes, estrategias, apoyo, avances, inteligencia, prevención y más eficacia”.

La parlamentaria especificó que “es importante saber sobre el número de efectivos de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile con los que cuenta la región, así como en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, y también, si se contempla un plan de reforzamiento para la época estival”.

Finalmente, Isabel Allende planteó que “se requiere un plan integral para enfrentar este escenario de violencia que afecta transversalmente a toda la población, en donde la vinculación con los barrios, a partir de las juntas de vecinos y organizaciones sociales es fundamental, pues esta difícil problemática lo debemos abordar entre todos, con recursos fiscales, con labor de inteligencia y por cierto con reforzamiento de las medidas de seguridad pública”.