Presidente Allende inició hace 50 años las relaciones diplomáticas entre Chile y China

A 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Chile y China, a raíz de la decisión tomada por el Presidente Salvador Allende Gossens, al inicio de su gobierno, considerando que él fue el primer parlamentario que viajó a China, en 1952, y a su regreso promovió la creación del Instituto Chileno-Chino de Cultura.
0
74

El 15 de diciembre de 1970, el Gobierno del Presidente de la República, Salvador Allende Gossens, inició las relaciones diplomáticas con el Gobierno de China, dando cuenta de su visionaria mirada sobre las relaciones internacionales. Para ello se firmó un convenio en la ciudad de París, entre el Embajador de Chile, Enrique Bernstein y el Embajador de China, Huan Chen.

“Establecer relaciones diplomáticas con China tiene una gran significación, primero, porque Chile ejercita el derecho como nación soberana de tener relaciones con todos los países del mundo; en seguida, indiscutiblemente, desde el punto de vista de lo que representan sus relaciones con un país como China, en lo cultural, en lo político y en lo comercial, representa un horizonte amplísimo para nosotros. De ahí que este paso había sido establecido en el Programa de la Unidad Popular, porque son cosas que el pueblo ha conquistado y lo ha hecho posible por su conciencia política”, declaró el Presidente Allende en 1970.

Chile se convirtió en el primer país sudamericano en abrir relaciones diplomáticas con China, durante el Gobierno de la Unidad Popular.

Cabe recordar que Salvador Allende visitó China por primera vez el año 1952, convirtiéndose en el primer parlamentario chileno que visitó ese país, y recorriendo junto a su esposa Hortensia Bussi, recibidos por el pintor José Venturelli, con quien los unía una gran amistad. Venturelli vivió allí entre los años 1950 y 1960, donde se empapó de la estética y las técnicas de pintura oriental tradicionales.

Para la Senadora Isabel Allende este vínculo ha sido siempre muy relevante, destacando la importancia que ha tenido para Chile, en especial por las relaciones económicas y culturales con China, es por ello que se manifestó muy extrañada a raíz que la Cancillería de Chile haya elaborado un video para conmemorar los 50 años, pero sin mencionar que estas relaciones diplomáticas habían sido iniciadas por el Presidente Allende, cuando comenzaba el gobierno de la Unidad Popular.

Tal como lo declarara a través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria socialista indicó «Insólito que el Gobierno habla de los 50 años que se cumplen hoy del establecimiento de relaciones entre Chile y China, y son incapaces de reconocer que fue durante el Gobierno de Salvador Allende. ¡Cuánta pequeñez!».

Por su parte, desde la Embajada de China en Chile indicaron que «Este año se cumple el 50º Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Chile. Hace cinco décadas, los líderes de ambos países superaron numerosos obstáculos y tomaron la histórica decisión de establecer relaciones diplomáticas, convirtiendo a Chile en el primer país sudamericano en establecer lazos diplomáticos con la Nueva China».

Asimismo, en esa misma línea indicaron que «Nunca olvidaremos el papel pionero que jugaron el Partido Socialista de Chile y el Presidente Allende, así como otro políticos chilenos. Valoramos altamente su valentía política y visión».