Para que NUNCA MÁS

Carta de la senadora de la República de Chile, Isabel Allende Bussi, dirigida al Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo Q., a raíz de la invitación cursada para participar en la conmemoración de los 50 años del asesinato del General Carlos Prats y su señora esposa, Sofía Cuthbert, en la que han participado sus hijas Sofía, María Angélica y Cecilia Prats Cuthbert.
0
88

Santiago, 30 de Septiembre de 2024.

 


Señor
José Antonio Viera-Gallo Q.
Embajador de Chile en Argentina
Buenos Aires, Argentina
Presente


Estimado señor Embajador:

En primer lugar, quiero valorar y agradecer la invitación a participar de la conmemoración del 50º aniversario del atentado contra la vida del Comandante en Jefe del Ejército. General Carlos Prats, y su esposa Sra. Sofía Cuthbert, perpetrado por la dictadura cívico-militar, el 30 de septiembre de 1974.

En esta ocasión, me será imposible asistir como hubiera querido, en consideración a la agenda legislativa donde estamos comenzando el debate presupuestario 2025, como igualmente por el trabajo territorial relativo a las futuras elecciones regionales y comunales a que nos enfrentamos a fines de octubre.

Quiero aprovechar de recordar al General Prats, quien reemplazó al General René Schneider después de su asesinato, en un claro intento por impedir que Salvador Allende asumiera como Presidente de la República de Chile, y que generó un gran impacto para él y todo el país. Su lealtad hacia mi padre se expresó desde su rol como Comandante en Jefe del Ejército, y también, acompañándolo como Ministro del Interior, Ministro de Defensa y Vicepresidente de la República.

Asimismo, en su calidad de primera autoridad militar, logró impulsar modificaciones que permitieron mejorar las remuneraciones y la modernización del Ejército, como igualmente otorgar el derecho a voto a los suboficiales de esta rama, cuestión que fue muy criticada por la oposición de la época, y fue impulsor de una modificación a la Constitución de 1925, estableciéndose que las Fuerzas Armadas son “profesionales, disciplinadas, jerarquizadas, obedientes y no deliberantes”.

Quiero aprovechar de hacerles llegar todo mi cariño a Sofía, Angélica y Cecilia, como a sus nietos, por su perseverancia y valentía para enfrentar las mentiras y tergiversaciones que se mantuvieron durante toda la dictadura, y lograr que después de un muy largo juicio, se reconociera el vil y cobarde asesinato de sus padres, a pesar de todo el encubrimiento no solo por parte del gobierno militar, sino también por la derecha.

Nuestra historia reciente aún tiene vacíos y falta de reconocimiento acerca de la crueldad con que se actuó, y el crimen contra el General Prats y su esposa Sofía Cuthbert, demuestra cuánto daño se infringió a personas completamente inocentes, como ellos.

Tal como lo han dicho sus hijas, las queridas Sofía, María Angélica y Cecilia: “el dolor es tan brutal que lleva más allá de sentir odio. Lleva a tener la resignación cristiana de que nuestros padres no estén aquí con nosotros. Lleva un sentimiento real de perdón por los instigadores y los hechores del crimen. Lleva a amar y comprometerse con el respeto a la vida, a la verdad y la justicia para todos los que nos rodean. Y lleva a procurar siempre transformar la muerte en vida, el mal en bien”.

Gracias querido José Antonio, por este gran y merecido homenaje a un hombre y a una mujer, leales a sus principios, para continuar buscando los caminos de la paz y el entendimiento, para que NUNCA MÁS volvamos a vivir estos horrores.

Un gran abrazo y todo mi cariño a la familia Prats Cuthbert, como a todos quienes les acompañan hoy,

Isabel Allende Bussi
Senadora de la República de Chile