Oficialismo y Oposición buscan acercar posiciones en torno a la Paridad

Las senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz y Yasna Provoste promovieron reuniones con el oficialismo, entre las senadoras, diputadas y politólogas para buscar acuerdos en torno a la paridad para el Proceso Constituyente.
0
32

En una semana que será clave para el destino de la reforma constitucional, senadores de Chile Vamos y de oposición se reunieron ayer en la sede del Congreso en Santiago, con el objeto de acercar posiciones.

Por la centroizquierda asistieron Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC), mientras que por el oficialismo lo hicieron Felipe Kast (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) y Ena Von Baer (UDI).

El encuentro se dio ad-portas que hoy se definan los integrantes de la Comisión Mixta, conformada por senadores y diputados, instancia que tendrá que zanjar las diferencias que se dieron entre ambas cámaras del Congreso.

Los parlamentarios oficialistas presentaron formalmente una fórmula que han venido trabajando desde enero. La propuesta mantiene los 155 cupos y si no se alcanza la paridad, se agrega una cantidad de escaño (por definir) para corregir la menor representación de género.

En la centroizquierda, sin embargo, advirtieron que esa fórmula no asegura la paridad efectiva, como si lo haría -a juicio de las parlamentarias- la fórmula aprobada en la Cámara de Diputad@s, que establece un mecanismo de paridad asignada, que ha será reiterada en la Comisión Mixta.

La oposición reconoció que se necesita llegar a un consenso para alcanzar los 3/5 que se requieren para el quórum, y el oficialismo planteó, también, que también se puede mejorar la propuesta de la Cámara de Diputados.

Fuente: La Tercera