Nos hemos reunido con la Ministra de Agricultura para tratar la emergencia por sequía

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se reunió con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y la Alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, los alcaldes de Putaendo, Mauricio Muñoz, y de Petorca, Ignacio Villalobos, además de concejales de estas comunas, pequeños agricultores y crianceros de la zona, para ver cuáles medidas podrá tomar el Ejecutivo en la grave crisis de sequía que afecta a estas comunas.
0
136

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se reunió junto a alcaldes, concejales, pequeños agricultores y crianceros de la región, con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, a quien agradeció la instancia “Diversos actores locales de nuestra región nos solicitaron generar un diálogo con la autoridad del Ministerio de Agricultura para conocer en detalle, las medidas que el ejecutivo está implementando para enfrentar la grave crisis que viven muchas comunas y habitantes del país, producida por la sequía prolongada que nos afecta, y también en algunos casos por la deficiente gestión del recurso hídrico”.

En la oportunidad estuvieron presentes la Alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, los alcaldes de Putaendo, Mauricio Quiroz, y de Petorca, Ignacio Villalobos, además de concejales de estas comunas, y representantes de sectores de pequeños agricultores y crianceros “La idea es que fueran los actores territoriales quienes pudieran describir no solo la difícil situación por la que pasan, sino también proponer medidas en la línea de la diversificación productiva, la tecnificación del riego, la formalización de derechos de agua, y nuevas experiencias en materia de crianza de ganado. En esta última línea creemos que en nuestra zona es posible aplicar un programa o plan de manejo de caprinos, similar al de la región de Coquimbo y que ha permitido modernizar las técnicas y la sustentabilidad de esta actividad”, sostuvo la parlamentaria socialista.

Isabel Allende ahondó en los detalles de la reunión “La ministra nos ha señalado que dentro de los próximos días sabremos con certeza qué cantidad de recursos de los 8 mil millones comprometidos en la declaración de zona de emergencia agrícola podrán ser aplicados en las distintas localidades de nuestra región. Hemos insistido en que es imprescindible que el Ejecutivo focalice estos recursos con un criterio de equidad territorial que privilegie a las comunas más vulnerables. De igual manera es importante se revise la posibilidad de condonar créditos a futuro, y entregar bonos directos a los afectados”.

La parlamentaria también manifestó que: “Creemos que es urgente ir en ayuda de las y los habitantes de nuestra zona con medidas y recursos de emergencia, pero también es igual de importante entender que esta situación no se puede seguir tratando como excepcional, pues el cambio climático es una realidad presente, y debemos abordarlo junto a medidas más de fondo, que permitan modificar la actual gestión hídrica que hemos realizado históricamente, y que nos tiene en una situación de crisis constante”.

Finalmente, la Senadora Allende sostuvo “Esperamos que el catastro que se está levantando desde la región contemple no solo a los usuarios tradicionales de INDAP u otros programas del sector, y que se pueda llegar a todas las familias del agro que hoy se encuentran afectadas, y que están perdiendo sus pequeños cultivos, y sus animales. Es urgente que la ayuda se concrete en el menor plazo posible, pues al decir de algunos actores del rubro, se está llegando tarde con algunas soluciones”.