La seguridad de nuestr@s vecin@s es nuestra principal preocupación y ocupación

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, propuso y promovió la realización de una sesión especial de la Comisión de Seguridad del Senado, presidida por el Senador José Miguel Insulza, para analizar la situación de delincuencia y violencia del Gran Valparaíso, a raíz de los últimos hechos que han generado mucha inseguridad entre las y los vecinos.
0
75

Con estas palabras la senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la sesión especial sobre la situación delictual del gran Valparaíso que hoy se realizó en el Senado “Creímos pertinente y urgente hacer esta sesión en la que tratamos la situación de aumento de delitos y de sensación de inseguridad en nuestro territorio, con la finalidad que junto a distintos actores con competencias en estas materias, pudiéramos compartir diagnósticos, debatir y aunar en lo posible acciones y estrategias para enfrentar entre todas y todos este flagelo. Agradecemos la voluntad y disposición de la comisión presidida por el Senador Insulza, pues nos permitió hablar de nuestra región de manera preferente y específica”

La senadora continuó “Desde La UNCO de Valparaíso, así como también distintos dirigentes y dirigentes de los cerros del puerto, y otras comunas, nos hicieron ver la necesidad de pasar de la preocupación a la acción, y creemos que con esta instancia podíamos ser un aporte. Sabemos que la responsabilidad en materia de seguridad es del Estado, pero estamos seguros que es tarea de todos aportar para que la delincuencia, y fenómenos como el narcotráfico no se vuelvan naturales. Los parlamentarios desde el ámbito legislativo tenemos mucho que hacer, el Gobierno por cierto con los últimos anuncios en materia de seguridad, pero también los municipios, en su rol preventivo y de colaboración constante. Más presencia de las policías es la principal demanda de nuestras vecinas y vecinos”.

Isabel Allende también señaló Esta no es una tarea fácil, y creemos que estamos en un momento complejo, por el aumento de delitos como los homicidios, los secuestros y otros de gran violencia y con presencia de armas, pero también creemos que con acciones que nos permitan cambiar el enfoque, con normas y políticas públicas que nazcan desde el diálogo y la acción conjunta, nos permitirán avanzar en un mejor plan de seguridad pública. Los concejos comunales de seguridad deben tener más herramientas, protagonismo y presupuesto; las comunas no pueden seguir concursando por financiamiento, y por cierto, el mejoramiento del rol preventivo y de inteligencia de las policías deben ser acciones a desarrollar”.

Finalmente, la parlamentaria socialista sostuvo “Esta instancia esperamos pueda servir también para mejorar las confianzas, pues hemos notado que las personas hoy no denuncian todo lo que pasa. Haremos seguimiento a lo que hoy, sobre todo los dirigentes sociales nos han planteado, pues ellos y sus representados son nuestra principal preocupación. El mejoramiento del transporte público; el control de actividades nocturnas, los ruidos y fiestas interminables; los incentivos necesarios para la existencia de policías comunitarias, y el relacionamiento constante con las fuerzas de seguridad se presentan como problemas, pero principalmente quedan como resultado y tareas a reforzar”.