Insistimos en entregar una Renta Básica Universal

Se despacha iniciativa legislativa del Ingreso Familiar de Emergencia, pero persisten diferencias en los montos y fórmula de distribución, y queda despachado en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados. Al respecto, el Ejecutivo anunció la presentación de un veto presidencial.
0
17

Tras un arduo debate que se prolongó por más de 6 horas, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que crea el Ingreso Familiar de Emergencia (Boletín N° 13461-31) .

No obstante, por 24 votos en contra y 18 a favor, rechazó reponer las indicaciones que definían el monto y la forma de distribución del beneficio, acogiendo así el resultado que también se produjo en la Comisión de Hacienda.  Ahora, el Ejecutivo deberá dirimir el procedimiento a seguir, abriendo así la posibilidad de un veto presidencial.

Durante el debate quedaron de manifiesto las discrepancias entre senadores de oposición y del oficialismo en cuanto al monto de la ayuda que recibirán las personas del 60% más vulnerable y con ingresos informales; así como a sus fórmulas de distribución.

Calificativos como “insuficiente, mezquino o discriminador” se repitieron entre los argumentos de los representantes de la oposición; mientras que “sentido de urgencia”, “responsabilidad fiscal” y “asumir un desafío a nivel mundial” fueron las respuestas de parte de senadores de gobierno.

No obstante, todos coincidieron en la necesidad de alinear de manera adecuada los apoyos económicos y sociales con las medidas de cuarentena estricta de modo que poder frenar la curva de contagios. El debate coincidió con el anuncio de que 12 nuevas comunas de la Región Metropolitana caerán en cuarentena.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, indicó que «llevo mucho tiempo indicando los efectos devastadores, no sólo en salud, sino también social y económicamente, y que esta crisis no la deben pagar los trabajadores. Más aún, llevo mucho tiempo diciendo, incluso cuando se comenzó a discutir este proyecto, que lo que se requiere es una renta básica universal, cuestión que ha sido apoyado por innumerables economistas de gran prestigio, como por ex ministros de Hacienda».

 

Isabel Allende