Espero que el Presidente Piñera cumpla sus compromisos con Quintero, Puchuncaví y Concón

La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se refirió a los resultados entregados por el estudio de FONDECYT y los compromisos asumidos por el Presidente Piñera en Quintero, Puchuncaví y Concón.
0
277

Ante el estudio financiado por FONDECYT que concluyó que existe un riesgo de cáncer en los menores de la zona, debido a las altas concentraciones de metales, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, declaró: “Este estudio no solo viene a reiterar lo que ya se intuía fuertemente por toda la población chilena: las zonas de sacrificio en nuestro país son un verdadero atentado contra el derecho a la salud, la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

La parlamentaria reiteró “Hace poco se dictó un histórico fallo de la Corte Suprema en esta misma línea, que le imponía obligaciones al Estado chileno, tales como financiar más estudios para conocer el real estado de salud de la población; además de planes de la ONEMI para evacuar a la población en casos de emergencia, con foco en los más vulnerable, como niños y ancianos. Estos planes de emergencia se pueden perfectamente elaborar e incluso algunos municipios tienen modelos pilotos, pero de las gestiones del gobierno, nada hemos sabido”.

En esa línea, la senadora socialista agregó: “El presidente Piñera se comprometió a terminar con las zonas de sacrifico en Chile hace dos años cuando visitó el sector, reconociendo, además, que existía arsénico en el agua. Sin embargo, a la fecha aún no se han implementan las medidas ordenadas por la Corte Suprema. A mayor abundamiento, el Ministerio de Medio Ambiente no tiene contemplado elaborar una norma de calidad de suelos, cuestión que le hemos solicitado a la Ministra Schmidt en reiteradas ocasiones. El estudio de Fondecyt confirma la necesidad de cuidar los suelos ya que los metales que ahí se encuentran enferman a la población”.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado concluyó: “Si el gobierno no se hace cargo de la realidad de Quintero, Puchuncaví y Concón, los parlamentarios continuaremos presionando por soluciones de fondo para perfeccionar la Ley Ambiental, aprovechando la tramitación de la ley de Cambio Climático. No podemos estar creando una ley que no se haga cargo de las realidades locales. Es necesario dictar las normas de emisión y de calidad faltantes para garantizar realmente el derecho a vivir en medio ambiente libre de contaminación”.