En tiempos de invierno y pandemia no podemos olvidar los campamentos

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, dio cuenta de las denuncias recibidas de los campamentos Manuel Bustos de Viña del Mar y Violeta Parra de Valparaíso sobre la mala ejecución de los trabajos realizados y llamo al Gobierno a redoblar su labor frente a la vulnerabilidad que se está viendo en medio de la pandemia y el invierno que está por comenzar.
0
145

La Senadora por la Región de Valparaiso Isabel Allende Bussi, manifestó su preocupación por la actual situación de los campamentos en la región. Sabemos que existe un plan de intervención de campamentos que contempla distintas etapas a desarrollarse por los próximos años, sin embargo existen realidades urgentes que deben ser abordadas con premura, como los trabajos de mitigación y arreglo de accesos comprometidos por el Gobierno”.

En esta línea, la parlamentaria ahondó Hacemos eco de las denuncias que hemos recibido de algunos campamentos como Manuel Bustos en Viña del Mar y Violeta Parra de Valparaiso, respecto de la mala ejecución de trabajos que buscaban mejorar sus vías de acceso, y que con esta primera lluvia del año ha quedado demostrado sus deficiencias y la mala inversión de los recursos que se destinaron para ello”.

“Si pensamos en la situación de emergencia sanitaria que vive el país, y la precariedad con la que deben enfrentarla las personas en situación de campamentos, el trabajo del Gobierno debiera redoblarse, pues su niveles de vulnerabilidad son aún mayores”, destacó la senadora socialista.

Isabel Allende también se refirió a la situación coyuntural “Mucho se ha dicho en los últimos días sobre la necesidad de frenar el aumento de tomas de terrenos que hemos presenciado en la región. Sin embargo, el llamado también debe ser a abordarlas y avanzar en el Programa que lleva a cabo el MINVU, para entregar una solución definitiva a muchas familias que forman parte de las estadísticas del gran déficit de viviendas existente en nuestro país” .

Allende también señaló: “Dificultades tan básicas como el acceso al agua, elemento tan necesario, y que en este periodo cobra aún más relevancia por las medidas de higiene que debemos observar para evitar más contagios, en los campamentos se hacen mucho más urgentes, y sabemos que a diario tienen dificultades en el abastecimiento”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende reafirmó: “Existen recursos comprometidos entre el Gobierno y los municipios para abordar estas situaciones urgentes, y este no es el problema, sino que se debe cuidar que estos recursos sean bien invertidos, cautelando que la ejecución de los trabajos comprometidos en vías de acceso u otras medidas paliativas. Estos de deben hacer pensando que detrás de ellos está la dignidad de las personas, y por lo tanto deben ser debidamente fiscalizados y cumplir la finalidad para la cual fueron programados”.