Conservemos los humedales de la Región de Valparaíso
Santiago, 28 de mayo de 2020
Señora
Carolina Schmidt
Ministra de Medio Ambiente
Santiago
Presente
Estimada Ministra:
Junto con saludarle me dirijo a usted para plantearle ciertas inquietudes ciudadanas que existen en torno a la conservación de humedales en la Región de Valparaíso.
La ley de humedales urbanos lleva ya un tiempo en vigencia y sin perjuicio de que aún falta la dictación de su reglamento, el Ministerio ya puede declarar de oficio varios humedales como urbanos sin necesidad de mayor tramitación. Por ello, quisiera solicitarle la declaración de humedal urbano en la comuna de Casablanca, llamado Estero el Jote, reconocido en documentos oficiales como humedal por parte del Ministerio de Medio Ambiente[1].
Hemos tenido contacto con organizaciones ambientalistas de Quintay ,así como ciudadanos de la comuna y creemos que este humedal es importante en términos de riqueza de biodiversidad y la alimentación hídrica que hace a acuíferos estratégicos de la zona, vulnerables en tiempos de pandemia y cambio climático.
Asimismo, quisiera también solicitarle la declaración de oficio por parte del Ministerio al humedal urbano Laguna Llolleo, con tres cuerpos de agua y conocido popularmente como “Ojos de Mar”, aunque no son de mar, sino agua dulce. Este humedal no tiene ningún tipo de protección. El Ministerio ya puede hacerlo porque la ley de humedales urbanos se lo permite. Es importante conservar este humedal frente a los avances del Megapuerto de San Antonio.
Igualmente, creo relevante incluir ambos humedales en el Plan Nacional de Protección de Humedales que comenzó en su momento la exministra Marcela Cubillos y de la cual Ud. es su continuadora. Creo firmemente que coincidimos que los humedales son ecosistemas muy valiosos que debemos imperativamente conservar ya que nos ayudan a paliar los efectos de desastres naturales, como sequías, inundaciones, incendios, plagas, entre muchos otros, pero también teniendo en cuenta que tienen un valor intrínseco que la humanidad no ha sabido apreciar, tristemente destruyendo el 74% de todos los humedales que existían en el planeta.
Sin otro particular y esperando una buena acogida de las solicitudes planteadas, le saluda atentamente
Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso