Adiós a Roberto Garretón M., querido amigo jugado por la democracia y los DDHH siempre

Condolencias de la Senadora por la Región de Valparaíso y Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, por el reciente fallecimiento del abogado y defensor de los Derechos Humanos, Roberto Garretón Merino, dirigidas a su mujer Magdalena Soler.
0
250

Santiago, 27 de diciembre 2021.


Señora
Marisa Soler de Garretón
Santiago
PRESENTE


Querida Marisa:

Junto con saludarte, quiero hacer llegar a ti y a tus hijos Roberto y Magdalena, todo mi cariño y reconocimiento ante la partida de un amigo tan querido y jugado por la democracia y el respeto de los derechos humanos como fue Roberto.

Jamás olvidaré que cuando viajé desde México, pasando por Buenos Aires, para ingresar a Chile como exiliada, Roberto tenía listo el recurso de protección para mi intento de ingresar a Chile, ese 1º de septiembre de 1988, y que finalmente no fue necesario usar, ya que al cruzar la Cordillera de Los Andes –a través del capitán de la nave- fui informada que la dictadura militar había cursado el decreto que permitía mi ingreso al país.

Así como Roberto tuvo este importante gesto conmigo, de igual forma, su trabajo en el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad dan cuenta de su compromiso permanente en la defensa de la vida de tantas y tantos que encontraron en él, un ser humano que los acogió y un abogado que lo defendió siempre.

Roberto es de aquellas personas que serán recordadas y estarán de manera permanente en nuestra memoria y que ya forman parte de la larga lucha dada en Chile a favor de los DDHH. Hombres como él son los imprescindibles que nos ayudaron a recuperar la democracia y defender a tantas víctimas de la brutalidad de la dictadura militar.

Te pido que hagas extensivos nuestras condolencias como familia Allende Bussi, Fundación Salvador Allende y del Partido Socialista de Chile a tus hijos, como a Carmen y Manuel Antonio, sus hermanos, y a toda su familia.

Un gran abrazo,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile