Senadora Isabel Allende propone Proyecto de Acuerdo ante aumento de deudas de servicios básicos de las familias

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ha propuesto un Proyecto de Acuerdo y la creación de una mesa técnica tripartita para hacerse cargo con tiempo de la grave situación que afecta a las familias de su región y de todo Chile frente a las deudas acumuladas por los servicios básicos.
0
229

El endeudamiento de los clientes residenciales de los servicios básicos como luz, agua y gas ha crecido enormemente hace un año y medio, a raíz de la pandemia, y hay aproximadamente 800.000 familias con deuda en todo Chile. Sólo en la Región de Valparaíso, hay más de 5.600 clientes que se han acogido al Plan Solidario porque no han podido pagar las cuentas eléctricas, y algo similar ocurre en los gastos de agua y gas.

De acuerdo a lo señalado por especialistas, hoy la deuda promedio por alguno de estos servicios es de $ 330.000 por familia. En este contexto, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi informó que “Como parlamentarios aprobamos una Ley para que los servicios básicos no fueran cortados por no pago, y que tampoco se cobraran multas ni intereses, y que está vigente hasta diciembre del 2021, sin embargo, hoy la acumulación de deudas impagas, nos pone en la necesidad de proponer alternativas de solución”.

Isabel Allende destacó “esta semana nos reunimos con representantes de las uniones comunales de juntas de vecinos, de agrupaciones de artesanos, centros de padres y madres, de Catemu, Santa María, Llay Llay, Putaendo, Panquehue, San Felipe y La Calera, encabezados por los dirigentes Viviana Hurtado, Alexis Morales, Patricio Ponce, René Reyes, Marco Uribe, Ruth Delgado, Yenny Ahumada y María Salinas, quienes nos expusieron su realidad, y solicitaron nuestro apoyo para buscar una salida a este problema que afecta no solo a la zona del Aconcagua sino a toda la región y el país”

Ante ello, la parlamentaria socialista indicó que “presentaremos un Proyecto de Acuerdo, en el que propondremos la creación de una mesa técnica tripartita entre el Gobierno, las empresas, y los representantes de los usuarios y consumidores, para que con el debido tiempo podamos hacernos cargo de esta situación. Esperamos contar con el apoyo de todos los senadores de manera transversal y que el gobierno tome la iniciativa, porque solo él la tiene en este tipo de materias”.

Finalmente, la Senadora Allende dijo que “por cierto que las familias preferirían que se les condonara el total de la deuda, pero también entienden, responsablemente, que ello no siempre es posible, y están disponibles para estudiar y elaborar alternativas de pago, en el que todos colaboren. El Ejecutivo, por cierto, debe hacer un esfuerzo y las empresas también, pues todos entendemos que vivimos circunstancias especiales y excepcionales”.