Se debe investigar a fondo la trágica muerte de los trabajadores ocurrida en Concón

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, manifestó su pesar por el fallecimiento de tres trabajadores en el Barrio Industrial de Concón y ofició a la SMA, al Seremi de Salud y a la Dirección del Trabajo para informarse si es que la empresa cumplía con los requisitos que exige la normativa para el tratamiento de limpieza de este tipo de sustancias.
0
117

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, manifestó, en primer lugar, las condolencias para las familias de los tres trabajadores fallecidos producto de una intoxicación, mientras limpiaban un tanque de un camión, de la empresa de transportes Alberto Díaz, en el Barrio Industrial de Concón, a raíz de la emanación de sulfhidrato de sodio: “Lamentamos lo sucedido recientemente en Concón, y le hacemos llegar nuestro sentimiento de pesar y cariño a sus familias por el fallecimiento de las tres personas que sufrieron esta situación, y deseamos que el cuarto trabajador que está hospitalizado, se recupere adecuadamente”.

Asimismo, la parlamentaria socialista indicó que “Hemos oficiado a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Seremi de Salud de la región, y a la Dirección del Trabajo, para que indiquen si esta empresa cumplía con los requisitos que exige la normativa para el tratamiento de la limpieza de este tipo de sustancias. Y lo más importante, si los trabajadores a cargo de esta labor, contaban con todos los elementos de seguridad requeridos para esta llevarla a cabo”.

“La pérdida de estas vidas debe investigarse rigurosamente, y de haber responsabilidades, deben también perseguirse, tanto en lo administrativo como eventualmente en materia penal y civil”, indicó la senadora Allende.

Finalmente, Isabel Allende, en su calidad de integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, manifestó que “este tipo de realidades ponen en tela de juicio las normas de seguridad existentes y el tipo de sustancias que deben ser manipuladas por las y los trabajadores. Por ello, solicitaremos revisar las medidas con que actualmente funciona la empresa señalada, y por cierto, evaluar la posibilidad de hacer mayores exigencias al respecto -desde el ámbito de nuestras competencias- siempre poniendo en primer lugar la integridad y la salud de las personas, y la protección del medioambiente de nuestra región y del país”.