PA Regularización de deudas de servicios básicos producto de la pandemia

Proyecto de Acuerdo promovido por la Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, junto a 22 senadoras y senadores de todos los partidos políticos, para establecer una mesa tripartita entre el Gobierno, las empresas de los servicios básicos y asociaciones de usuarios y consumidores, para encontrar alternativas para compatibilizar la continuidad de los servicios, la regularización de la deuda acumulada y la crítica situación de las familias que se encuentran con morosidad.
0
245

Proyecto de acuerdo por medio del cual solicitan a S.E. Presidente de la República que, si lo tiene a bien, conforme una mesa para proponer iniciativas para la regularización de deudas de servicios básicos producto de la pandemia.

 

Considerandos:

Que en nuestro país existen más de 800 mil deudores por distintos servicios básicos, los que se han acrecentado producto de la pandemia. Si bien es cierto que, ya antes de esto existía un número importante de morosos en este tipo de servicios, para nadie es desconocido que las dificultades que hoy viven las familias chilenas se han incrementado.

El Estado ha debido acudir en ayuda de miles de familias chilenas con diversos instrumentos que le permitan sortear una contingencia para la cual nadie estaba preparado.

Uno de ellos fueron las iniciativas que permitieron abordar desde la legislación este tema, más allá del acuerdo de las empresas de estos rubros. De esta forma se evitó que se produjeran cortes o suspensiones de servicios como los sanitarios, de electricidad y gas; y por otra parte, la posibilidad de acceder al beneficio de suscribir convenios de pago, para poder prorratear lo adeudado en un número de cuotas a definir (Ley 21.249 y la ley 21.340).

Si bien es cierto estas leyes han servido como un gran alivio para miles de hogares en Chile, la deuda crece, se acumula y tendrá que ser asumida al término de vigencia de estas normas o en su defecto al término de la situación de pandemia que nos afecta.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC): sólo en el sector eléctrico hay 720.840 hogares con cuentas impagas, de los cuales el 28% corresponde a clientes que cayeron en morosidad después del inicio de la pandemia. Además, sólo 196 mil han suscrito un convenio con su distribuidora.

Se entiende que las deudas por electricidad de cada familia se aproximan a los 340 mil pesos por hogar.

En total se estima que la deuda por servicios de electricidad supera los $250 mil millones de pesos en total.

Por su parte la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS) indicó que a inicios de 2021 casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas de agua pendientes de pago, con una deuda que alcanza a $165 mil millones de pesos. También dio a conocer que entre febrero de 2020 y febrero de 2021 se ha generado un incremento de casi 60% en los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas.

Las cifras son muy decidoras, y a pesar de que antes de la pandemia existía también un número de usuarios o consumidores morosos, lo importante es hacernos cargo que la realidad de hoy es muy distinta a la anterior a esta crisis.

En efecto, los consumidores antes de la pandemia solo podían tener deudas de hasta dos meses, pues de lo contrario se les suspendía el suministro, pero hoy acumulan deudas por largos meses, y en algunos casos por todo lo que llevamos de esta situación de emergencia.

Decimos entonces que el usuario que no podía pagar una cuenta anteriormente, difícilmente podrá pagar una cuenta y media a partir del convenio que le permite repactar su morosidad.

Esta realidad nos demuestra la necesidad de asumir una actitud proactiva y solicitar al ejecutivo, antes del vencimiento de los beneficios de las leyes aprobadas en este Congreso, el estudio y posterior elaboración de iniciativas que permitan, cuando llegue el momento, que las familias chilenas puedan acceder a otros beneficios distintos a la mera acumulación y repactación de deudas de servicios impagos.

Por lo anterior, se hace necesario la conformación de propuestas e iniciativas de ley para buscar soluciones al respecto a través de una mesa de trabajo, donde el Estado debe tener un rol importante para evaluar alternativas de pago.

Por esto

El Senado de La República acuerda:

Solicitar a S.E. Presidente de la República la conformación de una mesa tripartita que convoque al Gobierno, las empresas de cada uno de los sectores de servicios básicos, y asociaciones de usuarios o consumidores, que permitan debatir y encontrar alternativas para compatibilizar la continuidad del servicio por una parte, la legítima aspiración de las empresas de regularizar la deuda acumulada y que han debido asumir durante el periodo de pandemia, y especialmente, abordar la situación de las familias que se encuentran en situación de morosidad, y que les permita cumplir con las obligaciones que hoy mantienen impagas, evaluando su condonación para las familias más vulnerables de nuestro país.

De esta mesa de trabajo esperamos que se generen iniciativas que puedan plasmarse en uno o más proyectos de ley, en los que el ejecutivo tiene la iniciativa exclusiva, que permita establecer beneficios para todas las familias impactadas por la acumulación de deudas de servicios básicos de electricidad, servicios sanitarios y gas domiciliario.

 

  1. Senadora Isabel Allende Bussi (PS)
  2. Senadora Loreto Carvajal Ambiado (PPD)
  3. Senadora Carolina Goic Boroevic (DC)
  4. Senadora Adriana Muñoz D’Albora (PPD)
  5. Senadora Ximena Rincón González (DC)
  6. Senadora Ximena Órdenes Neira (IND)
  7. Senador Juan Castro Prieto (RN)
  8. Senador Francisco Chahuán Chahuán (RN)
  9. Senador Alfonso De Urresti Longton (PS)
  10. Senador Álvaro Elizalde Soto (PS)
  11. Senador Alejandro García-Huidobro Sanfuentes (UDI)
  12. Senador Guido Girardi Lavín (PPD)
  13. Senador Alejandro Guillier Álvarez (PRO)
  14. Senador Francisco Huenchumilla Jaramillo (DC)
  15. Senador José Miguel Insulza Salinas (PS)
  16. Senador Ricardo Lagos Weber (PPD)
  17. Senador Juan Pablo Letelier Morel (PS)
  18. Senador Juan Ignacio Latorre Riveros (RD)
  19. Senador Carlos Montes Cisternas (PS)
  20. Senador Manuel José Ossandón Irarrázabal (RN)
  21. Senador Jaime Quintana Leal (PPD)
  22. Senador Rabindranath Quinteros Lara (PS)
  23. Senador Jorge Soria Quiroga (PPD)