La homosexualidad ya no será causal de divorcio culposo

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, patrocinada por las senadoras Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Marcela Sabat y Ximena Rincón, valoró la publicación de la Ley que deroga la conducta homosexual como causal de divorcio, agradeciendo el apoyo de las organizaciones de la diversidad y del gobierno, esperando que pronto se legisle sobre el matrimonio igualitario, y se elimine todo tipo de legislación discriminatoria por orientación sexual.
0
67

El día lunes 16 de agosto fue publicada la Ley N° 21.367, que deroga la conducta homosexual como causal de divorcio. Dicha iniciativa fue impulsada por la Senadora Isabel Allende (PS), y patrocinada por las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Marcela Sabat (RN) y Ximena Rincón (DC). “Se trata de un avance muy necesario en los tiempos que vivimos, en que vamos dejando atrás los resabios de una legislación extremadamente conservadora, que no reconoce la inmensa diversidad de nuestra actual sociedad” indicó la senadora por la Región de Valparaíso.

La legisladora explicó “No se puede presumir culpabilidad en una persona solo por su orientación sexual, que es lo que hacía hasta ahora esta causal específica de nuestra legislación, Si se quiere demandar el divorcio culposo por adulterio con una persona del mismo sexo, esto ya está previsto como una falta a las obligaciones de fidelidad que establece el matrimonio, pero sin la connotación discriminatoria que establecía la anterior causal”.

La parlamentaria socialista afirmó, en esta misma línea: “Todas las iniciativas que busquen eliminar cualquier forma de discriminación en base a las orientaciones sexuales de las y los chilenos nos acercan cada vez más a una sociedad que respeta a las personas por el hecho de ser tales, y también nos conduce hacia la eliminación total de la discriminación, que aún persiste no sólo en las conductas sociales, sino principalmente en nuestra legislación”.

Isabel Allende reiteró: Al eliminar como causal de divorcio culposo la conducta homosexual, también avanzamos en materia de protección de derechos de padres y madres, pues esta causal ha sido utilizada incluso para cuestionar las competencias maternales en juicios de familia. Creo que es hora que terminemos con este tipo de distinciones odiosas, pues la orientación sexual de una persona no puede ser sancionada».

Se debe recordar que hace un par de meses mediante un fallo del Tribunal Constitucional se declaró inaplicable por inconstitucional la causal de «conducta homosexual» para demandar el divorcio culposo, por lo que esta ley viene a reafirmar el criterio que este órgano jurisdiccional tuvo en su oportunidad.

La senadora Allende terminó por valorar el amplio acuerdo en torno al tema: “Agradecemos el apoyo de las diversas organizaciones de la diversidad y del gobierno, para terminar con normas que en el fondo hacen un juicio moral más allá de lo razonable, y de lo que la legislación debe regular. Esperamos seguir avanzando y tengamos como ley el matrimonio igualitario, en nuestro país”.