Esperamos que este acuerdo destrabe el estancamiento de la ciudad y sea el inicio de un nuevo tiempo para Valparaíso

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró el acuerdo alcanzado entre el Alcalde porteño, Jorge Sharp y el Presidente de la EPV, Fernando Ramírez, en torno a la ampliación portuaria, como de los cambios que habría que realizar al proyecto T2.
0
144

Así se refirió la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, al acuerdo alcanzado entre el Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp, y el Presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez, respecto al proyecto del Espigón (T2) y una serie de obras en el borde costero.

La parlamentaria reiteró que “Celebramos el acuerdo alcanzado, y de la misma manera esperamos que sean escuchadas todas las voces y consideradas todas las opiniones para que el necesario desarrollo portuario sea armónica, integral y sobre todo, respetuoso de la riqueza patrimonial y de cada uno de los aspectos medioambientales que están en juego en un proyecto como éste”.

En esa misma línea, la senadora Allende indicó que “hace un tiempo al hablar sobre el futuro de Valparaíso decíamos que una de sus principales dificultades era la falta de capacidades para alcanzar buenos acuerdos, y esta acción es prueba que efectivamente cuando los actores importantes de la comuna se sientan a conversar, se puede consensuar un camino común que beneficie a todas las vecinas y vecinos de nuestro puerto”.

Asimismo, Isabel Allende reiteró que “la vocación productiva de Valparaíso es evidente e histórica, pero hoy se debe conversar y reconocer la existencia de otras actividades y realidades que es posible hacer crecer en conjunto. El turismo, la ciencia, la tecnología, las iniciativas del mundo académico son novedosos emprendimientos con características propias y territoriales, y representan una gran oportunidad para el desarrollo de nuestra capital regional. Por cierto, el Puerto debe ser el motor de estas actividades y tener una política de buen vecino que permita a la ciudad desarrollarse armónicamente con pleno respeto del medio ambiente, e insistimos, respetando también la realidad territorial y características propias de las porteñas y porteños”.

La parlamentaria socialista planteó: “De igual manera esperamos que este acuerdo, sirva también para motivar y agilizar la inversión pública, pues tal como lo hemos dicho, el Estado ha estado ausente de nuestra comuna, y lo ha dejado en una especie de abandono. El efecto virtuoso de la inversión estatal es lo que se requiere para sacar adelante nuestro territorio”.

Finalmente, la senadora Isabel Allende declaró que “Esperamos que esta noticia sea el puntapié inicial de buenas noticias para Valparaíso, que sirva para atraer otras inversiones privadas, y estaremos atentos a que éstas sean responsables socialmente, beneficiosas para la ciudad y la región, y que no signifique aumentar las brechas y las desigualdades que actualmente vemos en nuestros cerros”.