El Proyecto de Ley de Cambio Climático es un gran logro para Chile

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación en particular, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, del Proyecto de Ley sobre Cambio Climático, como un gran logro para Chile, especialmente por ser un país muy vulnerable a esta realidad mundial.
0
99

La Comisión de Medio Ambiente del Senado acaba de aprobar en particular la Ley de Cambio Climático, a partir de la coordinación de un equipo parlamentario que contó con la participación del Centro del Clima y la Resiliencia, lo que permitió revisar más de 700 indicaciones y avanzar decididamente en terminar esta primera etapa.

En este contexto, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, indicó que “Este proyecto de ley es un gran logro para Chile. Estamos modificando nuestra institucionalidad ambiental, que como sabemos no fue diseñada para el cambio climático, lo que es de máxima importancia considerando que Chile es especialmente vulnerable a este fenómeno. En su esencia, la ley incluirá medidas de mitigación y adaptación a través de planes estratégicos de corto, mediano y largo plazo con fuerte participación territorial, que incluyen planes regionales y comunales de cambio climático”.

La parlamentaria socialista señaló además “Quiero destacar especialmente que hemos abordado deficiencias históricas que tiene nuestro país en materia de legislación ambiental, como la falta de transparencia en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, incorporando la exigencia de televisación de sus sesiones, ya que esta instancia decidirá muchos de los planes de mitigación y adaptación que tendrá el país. Así lo hemos visto en casos emblemáticos en nuestra región de Valparaíso, en el que las y los vecinos no conocen los detalles y tramitación de un órgano que decide cuestiones tan importantes para la vida de las comunidades, como los planes de descontaminación o los futuros planes de adaptación al cambio climático”.

En esa misma línea Allende explicó “Para asegurar un efectivo compromiso de todos los organismos públicos que deberán dictar estos planes de cambio climático, se han incorporado mecanismos de control más estrictos. El Ministro o la Ministra del MMA de turno, cada año deberá presentar ante ambas cámaras del Congreso Nacional, los avances en normativa ambiental que se vayan dictando, para que pueda ser evaluado por el Parlamento, y puedan establecerse y perseguir eventuales responsabilidades Esto será de máxima utilidad para las zonas de sacrificio, ya que se deberán detallar los compromisos y avances en reducir la contaminación local».

En materia de participación ciudadana la legisladora agregó, “Asimismo, hemos garantizado que todo ciudadano pueda solicitar al MMA que dicte la regulación que falte y a reclamar si es que no se hace».

Finalmente, Isabel Allende destacó que “Esta ley permitirá que Chile se prepare ante los desastres naturales como marejadas, olas de calor, de frío, granizadas y que al mismo tiempo sea líder en el mundo al reducir sus gases de efecto invernadero hasta alcanzar la carbono-neutralidad al año 2050”.