Adiós a la querida Milka Lausic Baleta

Condolencias de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, dirigida a María Eugenia, Isabel y Marco Antonio González Lausic, hijos de Helia Milka Lausic y Carlos González Yaksic, destacados militantes socialistas de Magallanes, y amigos de Salvador Allende y Tencha Bussi.
0
335

 

Santiago, 24 de Mayo del 2022.

 

Señores
María Eugenia, Isabel y
Marcos Antonio
González Lausic
Punta Arenas
PRESENTE


Queridos amigos:

Con mucha tristeza, me he informado de la partida de su madre, la querida Milka Lausic, gran compañera del recordado Carlos González, con quienes compartimos importantes momentos, y que fueron memorables amigos de mis padres.

Ella fue una destacada mujer, comprometida con los valores del socialismo, la igualdad, la justicia social y la libertad, y colaboró en los duros momentos de la dictadura cívico-militar en la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia de la militancia magallánica.

Además, siempre acompañó a Carlos en los distintos desafíos que asumió como regidor, alcalde y diputado, como después cuando estuvo preso en la Isla Dawson y Tres Álamos, sufriendo la cruel represión, hasta que tuvieron que partir en 1975 a la ex Yugoslavia y después a Venezuela, pudiendo regresar a Chile recién en 1987. En cada momento, su madre fue capaz de soportar todo esos dolores y mantener su suave firmeza, a pesar de todo. Y por cierto, continuar apoyándolo cuando asumió como Alcalde de Punta Arenas, una vez recuperada la democracia, para continuar como concejal por tres períodos, hasta su partida definitiva.

De igual manera, tuvo que despedir a sus hijas Carolina y Marisol que se fueron antes que ella, y nuevamente fue capaz de resistir con el cariño de ustedes tres y de todos sus nietos. Imagino la tristeza que deben sentir, pero también el orgullo de haber tenido una maravillosa madre que nunca fue doblegada.

Un gran y cariñoso abrazo para ustedes,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile