Adiós a la gran artista chilena-catalana y defensora de los DDHH, Roser Bru

Condolencias para Tessa Aguadé y Julio Yung por la partida de la artista plástica Roser Bru, destacando su compromiso con los Derechos Humanos, su llegada a Chile en el Winnipeg, y el gran aporte con su vasta e importante obra pictórica.
0
280

Valparaíso, 27 de mayo de 2021.

 


Señores
Tessa Aguadé y Julio Jung
Providencia, Santiago
PRESENTE

 

Queridos Tessa y Julio:

En primer lugar, espero que la partida de Roser haya sido con mucha tranquilidad y como siempre, rodeada del cariño de ustedes, de esta maravillosa mujer, tu madre y tu suegra. Roser no sólo fue la gran artista que todos conocimos, sino además una defensora permanente de los Derechos Humanos, aguda en sus observaciones y con una fuerza destacada en su compromiso por la recuperación de la democracia, en los peores tiempos de la dictadura militar en Chile.

Asimismo, cómo no recordar que Roser fue una de las niñas que llegó a Chile, en ese increíble viaje del Winnipeg, que la trajo desde España junto a sus familiares, a partir de la organización realizada por nuestro poeta Pablo Neruda, y donde también participó el entonces ministro del Presidente Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende, al recibirlos a su llegada a la nueva patria que acogió a muchas y muchos resistentes de la Guerra Civil española.

A sus 98 años nos deja un maravilloso legado artístico para nuestro país, como una de las exponentes más prolíficas de la pintura nacional, y que hasta hace muy poco nos seguía sorprendiendo con sus magníficas obras. De igual manera, quiero destacar que Roser es una de las artistas plásticas que donó tres obras al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y que forman parte del valioso legado de esta colección, uniéndose así a la solidaridad de tantas y tantos que creyeron en el sueño del Presidente Allende de contar con un museo de arte contemporáneo para el pueblo de Chile.

A nombre de la familia Allende Bussi y de la Fundación Salvador Allende, les hago llegar todo nuestro reconocimiento y cariño a esta gran artista que fue la querida Roser Bru.

 

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile