Valoramos la decisión de la Consulta Indígena de Rapa Nui frente a la violencia de género

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró el resultado de la Consulta Indígena realizada en Rapa Nui, respecto a la Ley Pascua para modificar y eliminar artículos que aminoran penas y entregan beneficios culturales en el caso de violaciones y abusos sexuales.
0
238

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó la votación de la Consulta Indígena realizada en Rapa Nui, a favor de modificar y eliminar artículos de la Ley Pascua de 1966, sobre los delitos de violación y abusos sexuales, que aminoran las penas y entregan beneficios carcelarios a quienes cometieron este tipo de graves delitos.

La senadora por la Región de Valparaíso indicó que “con esta importante decisión que ha tomado la comunidad de Rapa Nui se da cuenta de la relevancia que ha adquirido el eliminar cualquier beneficio que impida cumplir a cabalidad las penas correspondientes a los graves delitos de violencia de género. Felicito a todas las mujeres que promovieron esta consulta, como al Consejo de Ancianos y al Alcalde Pedro Edmunds Pao por este resultado”.

La senadora Allende comentó que “en la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado estamos avanzando en actualizar toda la legislación actualmente vigente que pueda tener algún viso discriminatorio, y es por ello, que este tipo de decisiones nos permiten continuar trabajando en pos de la igualdad entre hombres y mujeres, y más aún en medidas que eliminen cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Finalmente, Isabel Allende planteó que “esperamos que a la brevedad podamos acoger esta decisión de la comunidad Rapa Nui, para modificar una legislación que está absolutamente obsoleta y que impedirá que se aminoren penas en casos tan graves y dolorosos como son las violaciones y abusos sexuales de cualquier tipo”.