Trabajaremos en conjunto con el INDH para fortalecer la defensa de los DDHH en nuestra región

0
815

La Senadora por la Región de Valparaíso,Isabel Allende B., sostuvo una interesante reunión de trabajo con Fernando Martínez, Director Regionaldel INDH Valparaíso: «Hemos solicitado esta reunión con el ánimo de compartir con elDirector nuestra preocupación sobre el acontecimiento de varios sucesosocurridos en el último tiempo en la región, que demuestran un gradoinjustificable de violencia y de intolerancia, como lo ocurrido en la últimamarcha estudiantil y el atentado que afectó al Memorial de DDHH querecuerda a las víctimas de la dictadura militar».

La parlamentaria continuó diciendo «La situación de losderechos humanos, como muchos suelen criticar, abarca diversas áreas, tansensibles como el fenómeno de la migración, la escasez hídrica, el deteriorodel medio ambiente, por lo que la visión y el trabajo del Instituto cobra especialrelevancia en una región tan heterogénea y basta como la de Valparaíso»

El Director Regional explicó el trabajo que realizan enmateria de escasez hídrica, en el contexto del Derecho Humano de acceso al agua«haceun tiempo que venimos trabajando con el municipio de Petorca, y la Mesa del Aguade la comuna, donde se encuentran representadas las más de 26 APR de la zona».

Isabel Allende continuó señalando «El INDH está jugando un rolimportante en materia migratoria, en particular en defensa de los derechos delos migrantes, con un número importante de atenciones presenciales, que dancuenta de una realidad creciente en nuestra región y país».

Otro de los temas tratados fue la protección de los derechosde niños y niñas. «Como integrante de la Comisión de Infancia del Senado es vital lainformación que nos ha entregado el Director Martínez, pues el trabajo que hanvenido desarrollando da cuenta de una realidad de precariedad y vulnerabilidadde niños y niñas, que va más allá de los últimos episodios conocidospúblicamente» comentó la senadora socialista.

Finalmente ambas autoridades establecieron la necesidad dedesarrollar un trabajo conjunto en el futuro: «Hemos acordado trabajardesde el Senado, con la ayuda del Instituto, en la promoción y elfortalecimiento de los DDHH en la región, así como también con la visión y laexperiencia de la institución en materias muy contingentes como la escasezhídrica y el estado de comunas como Quintero y Puchuncaví, en materiamedioambiental» reiteró la Senadora Isabel Allende.