Solicitamos la puesta en marcha de medidas que apoyen al rubro hotelero y turístico

0
354

Santiago, 12 de diciembre de 2020

Señor
Lucas Palacios C.
Ministro de Economía
Santiago

Estimado Ministro Palacios:

Junto con saludarle, el motivo del presente es manifestar nuestra preocupación, y solicitar su intervención frente a la situación en que hoy se encuentran nuevamente las MiPymes del área del turismo en nuestra región, particularmente los hoteleros de la comuna de Valparaíso.

En efecto, ante las medidas que posibilitaron la reapertura y retomar funciones en esta área de la economía, estos emprendedores de Valparaíso, se prepararon para dar seguridad a sus usuarios, implementado todos los protocolos sanitarios y de prevención impartidos por Sernatur y la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, protocolos asesorados además por la Universidad de Valparaíso. Esto significó una fuerte inversión en implementos de seguridad tales como pediluvios, acrílicos separadores, dispensadores de alcohol gel, entrega de mascarillas, equipos sanitizadores, entre otros.

Lamentablemente y ante el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2 del Plan Paso a Paso, muchas de las reservas que el rubro hotelero y sus colaboradores habían recibido para este fin de año, han sido canceladas, poniendo un manto de dudas y un riesgo cierto en la supervivencia de un sector considerado esencial para la economía local y regional.

Sabemos lo importante que es la protección de la salud de todas y todos los chilenos, y por cierto estamos de acuerdo en las medidas sanitarias que la autoridad debe tomar para evitar mayores consecuencias de esta emergencia sanitaria, sin embargo, el Estado debe acudir con igual prontitud, y desde el ámbito de las competencias de otros ministerios, en apoyo de éste y otros rubros económicos de la región.

En este ámbito es que solicitamos la puesta en marcha de medidas que permitan nuevamente a este sector subsistir. Principalmente se solicita la posibilidad de prorrogar el pago del FOGAPE, que tiene un periodo de gracia de seis meses, plazo que en la mayoría de los casos se vence precisamente en este mes de diciembre.

Finalmente hago mías las palabras de la Asociación Gremial de Hoteleros de Valparaíso quienes señalan que “El sector ha sobrevivido durante estos 13 meses de estallido social y pandemia básicamente con recursos propios. Los créditos otorgados han sido insuficientes (FOGAPE) y deben pagarse prontamente. Somos pilares de un ecosistema que no resistirá un cierre durante la etapa más importante: Fin de Año”.

Esperando una buena acogida, se despide afectuosamente,

 

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile