Senadora Allende ofició acerca de la inclusión de las personas con discapacidad visual

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ofició a SEGPRES, SENCE y SENADIS respecto a su preocupación por los mecanismos de inclusión existentes respecto a las personas que tengan cualquier discapacidad visual, considerando los planteamientos conversados con representantes de FOAL
0
80

En una reunión realizada con la Directora General de FOAL (Fundación ONCE para América Latina), Stefania Mirpuri, organización de solidaridad con personas ciegas en América Latina -que lidera el programa Ágora- para capacitar y dar inserción laboral de personas con discapacidad visual, la Senadora Isabel Allende Bussi compartió diversas inquietudes respecto a la materia.

Luego de dicho encuentro, la senadora por la región de Valparaíso ofició a diversas instituciones, mostrando su preocupación por su inserción social y laboral. El primero de los temas planteados, fue la necesidad de que el texto propuesto en la Nueva Constitución que se presentará en julio, existan copias en formato braille para que puedan acceder personas no videntes al mismo. Esto, siguiendo con el proyecto de acuerdo que lideró el año pasado. Para cumplir con ello, la Senadora ofició a la SEGPRES -quien se relaciona con la Convención- para que provea los recursos necesarios para concretarlo.

Además, la parlamentaria ofició al SENCE, con el objeto de que éste informara acerca de los programas de capacitación en integración, para así empujar la inclusión dentro de los espacios laborales. En particular, lo que busca la parlamentaria es que se incremente la oferta formativa con carácter inclusivo que ofrece el SENCE; que se promueva la formación a funcionarios públicos con el fin de que puedan tener estrategias para abordar la discapacidad visual cuando atiendan a demandantes de empleo; junto con trabajar para que las plataformas de empleo sean totalmente accesibles.

En el mismo sentido, la senadora Allende emitió un oficio a SENADIS, con el objeto de que puedan existir más ayudas técnicas para la discapacidad visual, en particular, en la adquisición de bastones, los cuales son un instrumento auxiliar de movilidad imprescindible para las personas no videntes, las cuales presentan un alto costo.

Por último, Isabel Allende señaló haber compartido en la reunión con FOAL. la preocupación para que el próximo censo tenga preguntas relacionadas con la discapacidad, lo cual transmitirá a las autoridades correspondientes en su oportunidad.