Rechazo recorte presupuestario a regiones que no fueron afectadas por terremoto

0
258

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, rechazó enérgicamente el recorte de fondos para las Regiones que no fueron afectadas por el terremoto y que forman parte de la reasignación presupuestaria aplicada por el gobierno: ”Hace unos días advertimos el riesgo de ‘desvestir un santo para vestir otro’, y hoy vemos cómo se afecta a regiones, como Atacama, con fuertes recortes presupuestarios que paralizan proyectos con énfasis en los problemas regionales”, recalcó.

La información, entregada por el Subsecretario de Desarrollo Regional a un medio de la capital no especifica los montos en que se reducirán los presupuestos regionales, lo que a juicio de la Senadora Allende es una mala señal para las regiones: «Se está estableciendo un mal precedente pues no hay nada claro. Se dice que en algunas regiones superan los 5 mil millones y en otras cerca del 20% de su presupuesto. En Atacama, no tenemos la información precisa pues nos enteramos por la prensa, lo que no corresponde”, señaló la Senadora Isabel Allende.

Para la Senadora por Atacama esta situación es inaceptable y da luces de la falta de prolijidad, el centralismo y la asimetría en el trato a regiones frente a otros sectores: «Hemos visto por los diarios cómo el Presidente recibe a los empresarios para preguntarle por los impuestos, cómo inventan incentivos para los constructores y fabricantes de viviendas de emergencia. Pero, cuando se trata del Estado y las regiones, la falta de imaginación y de alternativas son evidentes. Parece que la creatividad sólo alcanza para quedar bien con los privados”, Aseguró la Senadora.

Finalmente, aseguró: «Las regiones tenemos un compromiso con la reconstrucción, pero eso no significa dejar de atender nuestros problemas y hacer ver que se nos está afectando. Existen un montón de fórmulas para recaudar recursos como el royalty, el aumento de impuestos, créditos internacionales que son de mayor volumen y que no afectan la solución de los problemas en las regiones”, planteó la Senadora Allende.