Qué manera de caerse el día de la promulgación de la Ley Gabriela

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, lamentó las declaraciones realizadas por el Presidente Piñera, en el marco de la promulgación de la Ley Gabriela, que se realizó en el Palacio de La Moneda.
0
342

Las declaraciones del Presidente Piñera durante la promulgación de la conocida como «Ley Gabriela», en el Palacio de La Moneda, que aumentó la penas por los crímenes de género e incluyó cualquiera agresión y violación, más allá del matrimonio y relaciones de parejas permanentes, generaron variadas reacciones transversales de prácticamente la totalidad de los sectores políticos, como también de organizaciones de mujeres y destacadas dirigentas sociales.

El mandatario saliéndose de su libreto y el discurso institucional frente al femicidio y los abusos sexuales contra las mujeres, declaró que «A veces no es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas».

La Ministra de la Mujer, Isabel Plá, salió a explicar estas insólitas declaraciones, planteando que «El Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho es ‘sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes del Estado». Sus palabras también fueron refutadas, y se reiteró la ausencia que ha tenido la Ministra frente a cada uno de los casos de abusos sufridos por las mujeres desde el 18 de octubre, a raíz de la movilización social.

La reacción de la Senadora por la Región de Valparaíso no se hizo esperar y a través de su cuenta de twitter, destacó que: «¿Qué pretende Piñera que las mujeres somos responsables de los abusos y los acosos? Le haría bien escuchar a Las Tesis y entender lo que es absolutamente incapaz. Qué manera de caerse el día de la Promulgación de la Ley Gabriela. Triste».