Nuestro reconocimiento al Tesoro Humano Vivo, Federico Pate Tuki

Condolencias de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, dirigidas al Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Pao, a raíz del reciente fallecimiento de Federico Pate Tuki, reconocido en la isla como Koro Kuto, y quien había sido nominado como Tesoro Humano Vivo, por su importante labor en el rescate y mantención de la cultura Rapa Nui.
0
86

Valparaíso, 28 de Septiembre 2021.


Señor
Pedro Edmunds Paoa
Alcalde de Rapa Nui
PRESENTE


Estimado Alcalde:

Junto con saludarle, quiero hacer llegar mis condolencias por la partida de Federico Pate Tuki, reconocido en la isla como Koro Kuto, y quien había sido nominado como Tesoro Humano Vivo, por su importante labor en el rescate y mantención de la cultura Rapa Nui.

Quiero manifestarle a Ud. y a través suyo a toda la comunidad isleña, mi reconocimiento al trabajo que él desarrollaba, rescatando los tipos de música ancestrales y transmitiendo su saber a las nuevas generaciones. El apoyo de sus hijos, y especialmente de su hija quien transcribió este maravilloso legado, ha permitido mantener el conocimiento de “las canciones antiguas” riu y ute, que expresan la alegría y también la tristeza del pueblo Rapa Nui.

Esperando que este saber continúe y siga siendo transmitido y reconocido, es el mejor homenaje que se le puede hacer al Koro Kuto, para que las y los jóvenes de la Isla continúen con esta música, como también para el pueblo de Chile, y el saber universal.

Le hago llegar a Ud., a la familia de Federico Pate Tuki y a toda la comunidad Rapa Nui, mi pesar por su partida, deseando que esta relevante tradición cultural y el legado que pervive a través del importante aporte que él realizó, continúe como un patrimonio para todas y todos.

Un gran y cariñoso abrazo,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile