No había ninguna necesidad de hacer la licitación del Litio

Intervención de la senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, en la Sala de Sesiones, al inicio de ésta, para manifestar su molestia con la decisión tomada por el gobierno de Sebastián Piñera de continuar con la licitación del Litio, a pesar de todo lo que se dijo y conversó con el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric.
0
196

«Cuando hemos dicho que no correspondía que el Gobierno hubiese hecho esta licitación, a días – por llamarlo así- de la entrada de un nuevo gobierno, no estamos desconociendo que el actual gobierno tiene que ejercer su función hasta el 11 de marzo. Pero no había ninguna necesidad de haber hecho esta licitación, sin transparencia, sin información, sin participación de las comunidades.

Se entrega por 29 años –y ya tenemos, para que no se les olvide aquellos que están defendiendo esto- ya tenemos el mal precedente de lo que ocurrió con el Instituto de Tecnologías Limpias, licitación que incluso hoy está siendo llevada a Tribunales, que dejó fuera a nuestros principales centros académicos. Que justamente se asignó mediante esta licitaciones que nadie conoce.

Además, hemos tenido muy malos antecedentes, incluso con lo que ha pasado con el contrato de operaciones especiales del Litio. No nos hagan recordar, incluso de connotados subsecretarios que tuvieron incluso temas penales. Yo ruego, por favor, que seamos claros.

Estamos diciendo que cuando entra un nuevo gobierno –y ello se le hizo ver al ministro del ramo- que no era adecuado, porque este nuevo gobierno tiene una estrategia de desarrollo distinta, y no lo quieren entender. Pareciera que lo único que quieren es correr a explotar sin ninguna estrategia, sin entender que tiene que mirar el Litio con una mirada de futuro. Tienen que entender lo que puede significar su aporte para la electromovilidad.

No nos venga a decir ahora que correspondía hacerlo. Lo que correspondía, si este gobierno tiene responsabilidad es haber dejado pendiente esta licitación y hablar con el nuevo gobierno, si es que realmente entienden, tiene deferencia, y comprenden lo que significa una estrategia a futuro para el Litio, en nuestro país».