Lo de los fuegos artificiales es una cadena de errores y negligencias

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la serie de errores y negligencias que se produjeron en torno a la decisión tomada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) de suspender el show pirotécnico en Valparaíso y Viña del Mar.
0
618

La Senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la decisión que deja a Valparaíso y Viña de Mar sin el espectáculo de fuegos artificiales “Creemos que esto se pudo prever, y así adelantar medidas alternativas. A mi juicio no es correcto endosar siempre la responsabilidad al Gobierno, pues este solo cumple su rol de fiscalizar y, sobre todo, cuidar y proteger la seguridad y la integridad física de las vecinas y vecinos de las comunas costeras”.

“No se trata de una situación sobreviniente, sino de hechos que se conocen incluso desde hace más de un año, y respecto de los que la gran responsabilidad recae sobre las empresas a cargo, las que, conociendo su situación, negligente e irresponsablemente siguieron adelante, pretendieron buscar autorizaciones excepcionales que iban más allá de la legalidad. Pero también hay que asumir que las bases de licitación no fueron capaces de establecer estándares de calidad, seguridad y control que permitieran evitar este golpe y sus consecuencias”, indicó la parlamentaria.

Isabel Allende continuó “Lamentamos que Valparaíso, una vez más se lleve malas noticias, pues esta fecha es muy importante para el que hoy es el principal sector de la economía local. Hay muchas pymes e incluso familias porteñas que esperan esta fecha para arrendar espacios, y entregar servicios de gastronomía, hotelería, y hasta los tradicionales lancheros del muelle Prat, todo un conjunto de actividades que teniendo como fondo el mar y el espectáculo pirotécnico, se desarrollan, crecen, y hoy serán los más afectados en esta situación”.

La senadora Allende indicó que “Esta actividad proviene desde los años 50, y este año cumpliría 70 años de existencia. Somos partidarios de mantenerla, quizá con carácter excepcional para Valparaíso, pues también entendemos que existen externalidades negativas, y debemos respetarnos entre todas y todos, pero para nuestra ciudad patrimonial es muy importante”.

La parlamentaria agregó “Esperamos que los turistas igualmente nos elijan como destino, y que también seamos capaces de movilizar y reactivar de una vez por todas esta ciudad que tanto queremos, pero no basta con solo decirlo, sino que hay que buscar una alianza público-privada, ser capaces de presentar proyectos, ejecutar a tiempo y correctamente nuestro presupuesto, e innovar en alternativas que abandonen esta mirada más bien nostálgica, y seamos capaces de avanzar y empujar a un Valparaíso que se ha quedado muy atrás en una serie de materias”.

La legisladora finalmente hace un llamado “Tenemos mucho potencial, muchas vocaciones productivas, el puerto debe asumir una política de buen vecino, debe por cierto modernizarse, pero en conjunto con la comunidad, debemos impulsar y concretar el proyecto de tren rápido, teleféricos, y restaurar de una vez por todas nuestros tradicionales ascensores. Creemos que este es el camino. Valparaíso se caracteriza por su creatividad, las universidades también deben comprometerse, y el Estado por cierto, es el principal actor que debe asumir un rol articulador, y dejar de hacer más de lo mismo, los programas de siempre no dan resultados, y se requiere una inyección de recursos y de ideas que nos saquen de esta situación de letargo y depresión económica”.