Felicitaciones a Xiomara Castro, primera Presidenta electa de Honduras

Saludo de la Senadora Isabel Allende Bussi a la Presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, primera mujer en alcanzar la máxima magistratura de ese país, y en representación de los valores democráticos, libertarios y progresistas.
0
208

Valparaíso, 26 de Enero del 2022.


Señora
Xiomara Castro
Presidenta Electa
Tegucigalpa, Honduras 


Estimada Presidenta:

Junto con saludarle, quiero agradecer la invitación que Ud., me hiciera llegar para participar de la ceremonia de traspaso de mando Presidencial para el período 2022-2026, en un hecho histórico, al ser la primera Presidenta mujer de Honduras.

Lamentablemente, y al mismo tiempo en Chile nos encontramos en días de término del año legislativo hasta fin de enero, conjuntamente con el fin del Gobierno del Presidente Piñera, la preparación del nuevo gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, como también de una nueva oleada de contagios por la pandemia, por lo que me será imposible participar.

Tengo la más profunda convicción que luego de la altísima votación recibida y el enorme apoyo ciudadano en su elección, la confianza del pueblo de Honduras en manos de un mujer le da mucho valor a este desafío. Cientos de mujeres jefas de hogar se vieron representadas en Ud., como candidata y ahora como Jefa de Estado de su país.

Se que tendrá que enfrentar la resistencia de poderes fácticos y de una derecha económica que deja el país con problemas de corrupción e intereses, y que intentará seguir perpetuando sus privilegios.

En este sentido, mi compromiso como demócrata y socialista ante Ud., Honduras, la comunidad internacional y el mundo progresista será estar expectantes de este proceso que se inicia el 27 de Enero. Tengo la certeza que la confianza y el cariño expresado por el pueblo hondureño en las urnas serán acogidos por las fuerzas políticas en su llamado a un diálogo político nacional para superar la situación económica y social que arrastra Honduras desde hace algunos años.

Le deseo el mayor de los éxitos y espero tener una próxima oportunidad para saludarla personalmente,

 

Isabel Allende Bussi
Senadora de la República de Chile
Vicepresidenta del Partidos Socialista de Chile
Vicepresidenta de la Internacional Socialista