Este 8 de marzo hemos aprobado la «Ley Antonia» en el Senado

La senadora por la Región de Valparaíso y presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Allende Bussi, valoró que la sala diera su aprobación para poner en tabla el proyecto de ley, más conocido como "Ley Antonia", aprobándose este 8 de marzo, para convertirse en ley de la república.
0
230

La senadora por la Región de Valparaíso y presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Allende Bussi, solicitó a la Mesa del Senado, poner en tabla la denominada “Ley Antonia” el día 8 de marzo, como parte de las conmemoraciones en el Día Internacional de la Mujer, y así lo indicó: “Quiero agradecer a la Mesa, presidida por la senadora Ximena Rincón y a las y los senadores por haber compartido la iniciativa de poder votar y aprobar en Sala, esta ley que establece medidas de protección y garantías procesales para las víctimas de delitos sexuales”.

La parlamentaria socialista recordó que “este proyecto nace por iniciativa de la familia de Antonia Barra, joven que se suicidó producto de una violación y acoso posterior por parte de su victimario. Lo que hace, es crear un nuevo delito de inducción al suicidio y diversas modificaciones al Código Procesal Penal para evitar la revictimización de quienes hayan sufrido algún tipo de violencia sexual. Quiero valorar los esfuerzos realizados, especialmente, por el padre de Antonia, para que esta iniciativa legislativa esté llegando a transformarse en ley”.

De igual forma, Isabel Allende informó que de acuerdo a lo aprobado, “se establecen en el Código Penal medidas de protección de las víctimas y de sus familias en cualquier etapa del proceso en caso de delitos sexuales, por ejemplo: la sujeción del imputado a la vigilancia de una institución o persona determinada, la prohibición de aproximarse a la víctima y, en su caso, la obligación de abandonar el hogar que compartiera con la víctima”.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, planteó que se establecen derechos especiales para las víctimas de delitos sexuales, tales como: Contar con asistencia y representación judicial; no ser enjuiciada, estigmatizada ni cuestionada por su relato, sus conductas o estilo de vida; Asimismo, que se realice una investigación con perspectiva de género y de derechos humanos, para la protección de su vida, integridad física, indemnidad sexual o libertad personal, y que se adopten medidas para evitar su victimización secundaria. También sobre la protección de sus datos personales, y que su denuncia o declaración sea recibida por personal capacitado”.

Finalmente, la senadora Isabel Allende destacó que “existirán medidas especiales de protección para evitar identificar a las víctimas como prevenir frente a victimización secundaria, con declaraciones anticipadas y no repetir en el juicio oral. Hemos dado un gran paso para proteger a las mujeres violentadas”.