Esperamos que Codelco y los trabajadores en huelga de Andina puedan llegar prontamente a un acuerdo

La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, lamentó la situación que vive hoy la División Andina de Codelco, a raíz de la huelga iniciada por sus trabajadores, y espera que a partir de la nueva mediación de la Dirección del Trabajo se llega luego a un buen acuerdo para las partes.
0
85

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, lamentó la situación que hoy vive la división Andina de Codelco Chile “Es preocupante que una división tan importante para la región y el país haya cumplido ya una semana de huelga legal. Esto no le hace bien a los trabajadores, ni a la empresa y tampoco al país, dada la importancia de la estatal para las arcas fiscales”.

La parlamentaria socialista señaló “Esperamos que la empresa pueda hacer sus mejores y mayores esfuerzos para lograr el acuerdo deseado. En este sentido, quisiéramos que los intentos que está realizando la Dirección del Trabajo puedan dar como resultado el acercar las posiciones, flexibilizar lo que pueda estar entrampando el avance, y que prontamente se resuelva este conflicto laboral, pues las perdidas pueden ser mayores a lo que hoy se está negociando”.

“Deseamos, también, que mejore el clima laboral en el que se desarrolla este proceso, pues el buen término de una negociación como ésta, depende principalmente de la disposición y flexibilidad del empleador, y de las señales que entregue a sus trabajadores. Aquí puede estar la clave para llegar a un buen entendimiento”, indicó Isabel Allende.

Finalmente, la Senadora Allende sostuvo “El precio del cobre, las características de cada división, las otras empresas del rubro, son elementos que juegan mucho en este tipo de escenarios. Lo importante es que no se pierdan derechos que ya han sido adquiridos y se avance con justicia social, y equilibrio económico. Creemos que estos días son decisivos, y sabemos de la buena disposición y voluntad de ambas partes para alcanzar el acuerdo que permita dar continuidad a la operación en lo inmediato. Por cierto, hay que cuidar el futuro de la División Andina que presenta gran potencial, y a la vez, se enfrenta a grandes desafíos en el ámbito de protección ambiental, sobre todo en materia de glaciares”.