Cumplir con la obligación de alimentos es un deber legal y debiera aplicarse a todos

La senadora por la región de Valparaíso, indicó que seguirá apoyando toda iniciativa que impida que los deudores de alimentos puedan ocupar cualquier cargo público, en especial ser candidato a cualquier tipo de elección ciudadana, incluyendo a los parlamentarios y el cargo de Presidente de la República.
0
126

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a las candidaturas que quedaron fuera de las próximas elecciones por estar dentro de los deudores de alimentos: “Quiero recordar que la indicación para evitar las candidaturas por deudas de alimentos la presentamos junto a las senadoras de la Comisión de la Mujer del Senado en el año 2021, pues consideramos fundamental que quienes quieran representar a la ciudadanía, cumplan con sus obligaciones esenciales al interior de su familia, especialmente respecto de sus hijas e hijos, y sobre todo para colaborar con una medida de presión en la búsqueda del pago efectivo de las deudas de alimentos”.

Isabel Allende sostuvo “en el país han sido varios candidatas y candidatos los que fueron objetados, lo que demuestra que nadie está por sobre la ley, y que en materia de protección de nuestras niñas, niños y adolescentes este tipo de medidas cumplen su objetivo”.

La senadora Allende agregó “hay que tener presente que mediante el pago o un acuerdo de pago serio y suficiente, se permite salir del registro y, con ello evitar sanciones, entonces ha habido tiempo suficiente para que los candidatos se preocupen de su situación, y puedan al menos demostrar su interés de resolver este grave incumplimiento”.

Posteriormente, sostuvo que “seguiremos insistiendo y trabajando para que la negra cifra de deudores de alimentos que existe en nuestro país disminuya. El registro ha sido un gran avance, pues hoy muchas instituciones, tanto públicas como privadas han cruzado la información que contiene, con la finalidad de colaborar en el cumplimiento de una obligación legal, pero sobre todo moral que tenemos para con nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Finalmente, destacó que en el año 2022, junto a otras senadoras tanto de gobierno como de oposición, también ingresaron una reforma constitucional para impedir que quienes tengan inscripción vigente en el mencionado registro puedan ser candidatos a los cargos de diputado, senador y presidente. Los requisitos para estos cargos están regulados a nivel constitucional, pero lamentablemente desde su ingreso no registra avance en la Comisión de Constitución del Senado. Y expresó que espera que no se postergue la discusión hasta unos meses antes de la próxima elección.