Chile necesita más transparencia y participación de las comunidades en materias ambientales

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la decisión tomada por el Consejo de Ministros respecto al proyecto inmobiliario en Las Salinas, valorando la decisión de iniciar un proceso de remediación, pero planteando la necesidad de contar con mayor participación ciudadana, considerando el recientemente aprobado Tratado de Escazú.
0
143

Ayer se dio a conocer la decisión del Comité de Ministros de acoger parcialmente las reclamaciones propuestas por la ciudadanía contra el proyecto de remediación de Las Salinas.

Al respecto, la senadora Allende informó que: “El día viernes escuchamos atentamente las preocupaciones y alerta de las vecinas y vecinos del sector por el impacto que pudiese tener esta medida en el medioambiente y la salud de la población. Desde la Municipalidad de Viña del Mar y las comunidades han insistido en la necesidad de disponer de este espacio público para la creación de un parque urbano, medida que compartimos plenamente, valorando el trabajo sostenido de las comunidades por contar con mayores espacios comunes”.

En esa misma línea, la parlamentaria socialista indicó: “Si bien valoramos las condiciones exigidas por el Comité de Ministros, como la de llevar un registro monitoreado de cada una de las fases de la remediación, o la necesidad de no llevar atado esta decisión al proyecto inmobiliario que pretende la empresa, creemos que una decisión de este calibre merece ajustarse al principio precautorio, o la participación y justicia ambiental que compromete el Acuerdo de Escazú, que como país decidimos adherir hace pocos meses”.

Finalmente, Isabel Allende declaró: “Chile necesita avanzar en mayor transparencia y más participación de las comunidades en las decisiones ambientales, como las que adopta el Comité de Ministros. Las empresas deben responder por sus pasivos de una manera que le haga sentido a la comunidad, no solo pensando en su propio interés económico. Por último, urge avanzar en una norma de suelos que permita establecer límites y parámetros a la contaminación a la que nuestra población está expuesta”.