Bernal Jiménez M., un grande del socialismo latinoamericano

Condolencias de la Senadora, Vicepresidenta del PS Chile y Vicepresidenta de la Internacional Socialista, Isabel Allende Bussi, dirigidas a la familia de Bernal Jiménez Monge, ex Ministro, ex Diputado e integrante de la dirección del PLN de Costa Rica e integrante de la Internacional Socialista.
0
220

Santiago de Chile, 22 de Marzo del 2021.

 

A la Familia de
Bernal Jiménez Monge
San José, Costa Rica

 

Estimada Familia:

Con mucha tristeza nos hemos enterado del fallecimiento del compañero y gran amigo de la Internacional Socialista, y también de Chile, el querido Bernal Jiménez. Tuve la oportunidad de conocerle y compartir la militancia socialista, y a pesar de su edad, encontrarlo de manera permanente en nuestras reuniones internacionales, donde siempre participó activamente, como la última reunión del Comité para América Latina y el Caribe del 20 de diciembre del año 2020.

Recuerdo especialmente su permanente defensa de los derechos humanos de quienes sufrían persecuciones, como su preocupación por los problemas que se vivían en Venezuela y en Nicaragua, aportando su mirada y reflexión crítica por los lamentables hechos que afectan a la ciudadanía de ambos países.

Bernal fue de aquellos políticos de una ética impecable, y fui testigo de su vocación por los más vulnerables, como del apoyo que siempre entregó a quienes requirieron de sus servicios, en especial durante su periodo como Ministro de Planificación y luego de Industrias del Presidente Francisco Olrich Bolmarcich, en Costa Rica.

Siendo miembro del Consejo del Banco Central durante las administraciones de los presidentes Figueres y Oduber, también como Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa, e integrante de la Dirección del PLN, y diplomático, se transformó en una figura de reconocido prestigio y admiración no solo en Costa Rica, sino en América Latina y en Chile, en particular.

Su vida en nuestro país se dio en el contexto de la realización de sus estudios de postgrado en la CEPAL y en Universidad de Chile, donde también ejerció como académico, período en el cual se ganó la amistad y respeto en nuestro país.

Como Vicepresidenta de la Internacional Socialista (IS) espero que su partida haya sido en paz y rodeado del cariño familiar. Lo tendremos en nuestra memoria como uno de los grandes del socialismo latinoamericano.

Saludos fraternales,

ISABEL ALLENDE BUSSI
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile
Vicepresidenta de la Internacional Socialista