Adiós Mireya Baltra, tu trayectoria nos enorgullece a todas las mujeres de Chile

Carta de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, dirigida a Romanina Morales Baltra, hija de la ex Ministra del Trabajo del Presidente Salvador Allende G., Mireya Baltra M., primera mujer en ocupar el cargo en Chile y Latinoamérica, por su reciente fallecimiento a los 90 años de edad.
0
301

Santiago, 17 de Abril del 2022.

Señora
Romanina Morales Baltra
PRESENTE

Querida Romanina:

Con mucha emoción, me he enterado del fallecimiento de tu madre, nuestra querida Mireya Baltra Moreno, con quien compartimos muchas veces durante su trayectoria política. Dirigenta de la Central Unitaria de Trabajadores, en el Sindicato de Suplementeros. Regidora, presidenta del Comando de Jardines Infantiles, que dio origen a la JUNJI. Diputada en dos ocasiones, y Ministra del Trabajo, cuando mi padre, el Presidente Salvador Allende G., la nombró, siendo la primera mujer en Chile y Latinoamérica.

Una larga trayectoria que nos enorgullece como mujeres, como también por su lucha durante toda la dictadura militar, cuando sufrió la persecución y tuvo que asilarse en la Embajada de Holanda, para después de nueve meses poder salir exiliada hacia ese país. Asimismo, cuando vivieron en Checoslovaquia, y posteriormente en Cuba, donde estuvo hasta que regresó clandestinamente a Chile en 1987, también junto a otra destacada mujer, Julieta Campusano, hasta presentarse ante la Justicia, siendo relegada por tres meses en Puerto Aysén.

Siempre mantuvo en alto su lucha por recuperar la democracia, en defensa de las víctimas que sufrieron la pérdida de sus derechos, y la cruenta persecución del régimen cívico-militar, y por ello, la recordaremos con su energía y vitalidad.

El 4 de septiembre de 2018 tuvimos la oportunidad de compartir en Guardia Vieja, con varios dirigentes y ex ministros, y recuerdo con el cariño que participaste con ella, que mantenía su alegría y lucidez. Ese día pudimos rememorar otros tiempos, del Gobierno de la Unidad Popular, cuando el Presidente Allende buscó desarrollar un socialismo en pluralismo, democracia y libertad, como él mismo le gustaba destacar. Tu madre fue uno de los rostros de aquellas valientes mujeres que dieron cuenta de los valores por la justicia social y la igualdad, que tanto inspiraron a nuestro pueblo.

Hoy, solo espero que la tristeza de su partida te reconforte en la memoria de la grandeza de Mireya y, de tantas y tantos que como ella, fueron parte de ese maravilloso proyecto que aún continúa vigente, frente a los grandes desafíos que tenemos en este Chile del Siglo XXI. Te hago llegar un abrazo y todo el cariño de la familia Allende Bussi, de la Fundación Salvador Allende y del Partido Socialista de Chile.

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile