Adiós a don Renán Fuentealba Moena, un gran demócrata y siempre consecuente

Condolencias de la Senadora por la Región de Valparaíso y Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, dirigidas al ex Diputado Renán Fuentealba V., por el reciente fallecimiento de su padre e integrante del "Grupo de los 13", don Renán Fuentealba Moena.
0
493

Santiago, 3 de Octubre 2021.

Señor
Renán Fuentealba V.
PRESENTE

Estimado Renán:

Con mucho pesar, quiero hacerte llegar mi reconocimiento a tu padre, Renán Fuentealba Moena, por su reciente fallecimiento a los 104 años de edad, dando cuenta de su extraordinaria vitalidad, siempre dedicado al servicio público y destacando como un político consecuente en todo su accionar.

Quiero relevar que junto con ser uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, fue también regidor, diputado, senador, Intendente de la Región de Coquimbo y un destacado abogado, especialmente en la defensa de campesinos y trabajadores.

Asimismo, fue del denominado “Grupo de los 13”, cuando junto a otros destacados militantes de su partido, se opuso a la dictadura cívico-militar desde un comienzo, e inició una férrea defensa por la democracia en Chile. Ello le significó el exilio en Costa Rica y Venezuela, pudiendo regresar a nuestro país en 1983, nuevamente dedicándose a luchar por restablecer la democracia en nuestro país.

Valoro, especialmente, su consecuencia democrática por su oposición al Golpe de Estado de 1973, su permanente lucha en la defensa de los derechos humanos, y por el restablecimiento de la institucionalidad perdida. Asimismo, recuerdo lo bien que trabajamos juntos cuando tú y yo fuimos diputados por el Valle del Choapa y él era Intendente, siempre preocupado por el desarrollo de la región y el apoyo a los más vulnerables.

Espero que junto a tu familia y amistades, la militancia DC, y la ciudadanía de la Región de Coquimbo, despidan a esta gran persona que fue tu padre, don Renán Fuentealba M., y te pido que haga extensivas mis condolencias a todas y todos, con un fraternal abrazo,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile