A las trabajadoras y los trabajadores en este 1º de Mayo de 2021

Saludo de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, en el Día del Trabajo, reiterando la importancia de que esta crisis no la paguen las y los trabajadores.
0
306

No son tiempos fáciles los que vivimos, y los trabajadores lo saben muy bien. En tiempos de crisis la fragilidad de nuestra economía, y la insuficiencia de las normas del mercado para enfrentar situaciones como ésta, y proteger a los más vulnerables se hacen palpables y evidentes.

 

Hemos sostenido desde el inicio de la pandemia, que esta crisis no la deben asumir ni pagar las y los trabajadores, y con ese objetivo hemos sido enfáticos y críticos con el Ejecutivo sobre la necesidad de establecer una Renta Básica de Emergencia que permita el mantenimiento de ingresos a las familias chilenas. El Gobierno ha planteado fórmulas insuficientes e hiper focalizadas que muchas veces hemos debido aprobar, frente al riesgo y la posibilidad de dejarlos sin ayudas mínimas.

Los altos niveles de desempleo, particularmente de las mujeres, contrastan con las grandes ganancias de un grupo de empresarios que evidencian la urgente necesidad de avanzar hacia el término de una economía que pone sobre los hombros de los trabajadores, el peso y las consecuencias del crecimiento sin acercarse siquiera al desarrollo.

Hoy nos vemos enfrentados a la posibilidad de consensuar con un gobierno que hasta ahora no había querido escuchar, mejores medidas que permitan sortear estos tiempos con nuevas oportunidades. Reiteramos nuestra voluntad de proteger a las y los trabajadores, y que no sean ni ellas ni ellos los que continúen pagando el costo de esta crisis social y económica.

En este nuevo 1º de mayo quiero enviarles a todos y cada una de las y los trabajadores del país, y particularmente a los de la región de Valparaíso, un fuerte y afectuoso abrazo, con el convencimiento que en la nueva Constitución podremos resolver y plasmar los anhelos, esperanzas y derechos del Chile de hoy, y que se entregue a las y los chilenos un sistema de protección que les cobije frente a las contingencias de la vida.

 

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso

Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile