COMUNA DE VALPARAÍSO
“La Joya del Pacífico”
Provincia de Valparaíso

DATOS POLÍTICOS

Autoridades Parlamentarias
La comuna pertenece al Distrito Electoral N° 7 y a la 6ª Circunscripción Senatorial:

  • Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados  Rodrigo González (PPD), Andrés Celis (RN), Camila Rojas (IND-FA), Marcelo Díaz (PS), María José Hoffman (UDI), Víctor Torres (DC), Osvaldo Urrutia (UDI).
  • A su vez, es representada en el  Senado por los senadores Francisco Chahuán Pérez (RN); Ricardo Lagos Weber (PPD); Isabel Allende Bussi (PS); Juan Ignacio Latorre (FA); Kenneth Puig (RN).

Autoridades Municipales
La Ilustre Municipalidad de Valparaíso es dirigida por el Alcalde Jorge Sharp (MA) elegido para el período 2016-2020, y es asesorado por las y los concejales:

  • Zuliana Araya Gutiérrez (PPD)
  • Marcelo Barraza Vivar (DC)
  • Eugenio Trincado Suárez (DC)
  • Iván Sergio Vuskovic Araneda (PC)
  • Yuri Ilin Zuñiga Zuñiga (Ind-NM)
  • Daniel Morales Escudero (IND-Pacto de la Matriz)
  • Claudio Andrés Reyes Stevens (IND-Pacto de la Matriz)
  • Carlos Bannen González (UDI)
  • Luis Soto Ramírez (UDI)
  • Ruth Cáceres Cortes (RN)

DATOS URBANOS

Fundación
Valparaíso fue descubierta el 10 de abril de 1536 y el 3 de septiembre de 1544 fue designado como puerto natural. En el año 1802 fue declarada ciudad con el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro, por el Rey de España, en honor a su patrona que aparece en el escudo oficial.

Territorio y Demografía
Valparaíso es la capital de la Región de Valparaíso, y en conjunto con las comunas de Casablanca, Concón, Juan Fernández, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar, forma la Provincia de Valparaíso. Asimismo, con Quilpué, Villa Alemana, Concón y Viña del Mar, forma el Área Metropolitana de Valparaíso, convirtiéndola en su centro histórico y principal núcleo urbano. Es la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de Chile, por detrás del Gran Santiago y el Gran Concepción.

La comuna cuenta con una superficie de 16.396,1 km2. Tiene una población de 296.655 habitantes, de los cuales son 151.710 mujeres y 144. 945 son hombres. El índice de masculinidad es del 95,54%.

Como capital de la Región de Valparaíso alberga la Intendencia, que es la sede del gobierno regional, con la gran mayoría de sus servicios y Secretarías Regionales Ministeriales, y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que es la máxima autoridad judicial en la región. Además, es sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría de Pesca, y la Dirección Nacional de Aduanas.

Asimismo, en esta comuna se encuentran las principales universidades de la Región de Valparaíso, como la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Universidad de Playa Ancha.

La Armada de Chile tiene gran presencia en la ciudad, donde se ubican su Comandancia en Jefe, Corte Marcial, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, el Museo Marítimo Nacional, la Escuela Naval Arturo Prat, la Dirección General del Territorio Marítimo y la Marina Mercante de Chile.

En el ámbito privado, en la ciudad se encuentran la Cámara Regional de Comercio, las oficinas centrales de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), Compañía Sudamerica de Vapores (CSAV), Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A.(SAAM) y oficinas para Chile de diversas navieras extranjeras. El diario El Mercurio de Valparaíso, la publicación de su tipo más antigua del mundo, también tiene su sede central en Valparaíso. También La Estrella de Valparaíso, suplemento vespertino de la empresa.

Geográficamente, la ciudad se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el Plan, centro administrativo, comercial y financiero de la ciudad; mientras el Bordemar es ocupado por el Puerto.

Valparaíso está dividido esencialmente en dos partes: el Plan y los cerros, además de Laguna Verde y Placilla-Curauma.

DATOS PRODUCTIVOS

Economía
Valparaíso fue el primer y más importante mercado mercante de la costa sudamericana del Océano Pacífico, debido a su nexo entre este y el Atlántico a través del Estrecho de Magallanes. Sin embargo, hoy ha sido superado por el Puerto de San Antonio, donde se ha trasladado el 70% de las cargas v/s el 30% en Valparaíso.

La economía comunal se caracterizaba por la presencia de un sector empresarial moderno, formado por empresas más bien de tamaño mediano y grande, con alta concentración de capitales, altos niveles de tecnología y sistemas de gestión, con un énfasis en el mejoramiento sostenido de la productividad y de la competitividad, y donde la producción se orienta a mercados extraterritoriales, nacionales y extranjeros, del sector portuario, principalmente, pero también se ha visto afectado por el traslado hacia San Antonio. 

Por otro lado se presenta un sector tradicional, donde los niveles de uso de capital son bajos, existe un deficiente empleo de tecnología y sistemas de gestión obsoletos, con escaso énfasis en la productividad y en la competitividad, y donde la producción se orienta preferentemente a los mercados locales, aunque en algunos casos hay una relación proveedora subordinada con empresas del sector moderno, concentrándose en el sector Servicio y en el Comercio, de micro y pequeñas empresas.

A partir de la declaración patrimonial de UNESCO de un sector de la ciudad, se inició un proceso de recuperación y fortalecimiento de su potencial como ciudad patrimonial, turística, cultural y tecnológica, generándose alguna acciones conjuntas entre el gobierno central, regional y comunal, pero los resultados no han sido lo auspiciosos que se esperaban, básicamente por falta de inversiones privadas, como también por problemas de inseguridad ciudadana, como de limpieza urbana.

Turismo
La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como los miradores Portales, Esperanza, O’Higgins y Marina Mercante, los paseos 21 de Mayo, Yugoslavo, Gervasoni, Atkinson y Dimalow son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto.

Durante las fiestas de Año Nuevo, muchos de estos paseos miradores son repletados por turistas a altas horas de la mañana, todo por tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico, el que ya es conocido internacionalmente. Además de coordinarse ahora con prácticamente la totalidad de las comunas de la Región de Valparaíso de la zona costa.

Otro de los atractivos turísticos, son los recorridos entre los cerros Alegre y Concepción, que permiten contemplar la arquitectura inglesa colonial de sus casas, sus iglesias de principios del siglo XIX y visitar en museos contemporáneos, jardines y pequeñas plazoletas, como miradores escondidos entre casas y balcones.

También las numerosas obras en diversos estilos arquitectónicos marcan el carácter único del Puerto, y que han sido reconocidos por la declaratoria patrimonial de la Unesco:

  • Iglesia de la Matriz con una arquitectura a base de abobe, y de clara raíz hispánica.
  • Reloj Turri de incipiente art decó.
  • Edificio El Mercurio de Valparaíso, de 1901, de estilo historicista.
  • Ex Intendencia, actualmente el Edificio de la Armada de Chile, de estilo neoclásico.
  • La ex Bolsa de Comercio de Valparaíso, del arquitecto chileno Carlos Federico Claussen.
  • Museo de Bellas Artes de Valparaíso ubicado en el Palacio Baburizza obra de los italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon. Esta casa es uno de los mejores ejemplos nacionales del modernismo, también llamado art nouveau.
  • La Sebastiana del arquitecto español Sebastián Collado, casa de Pablo Neruda.
  • Casas de la Avenida Gran Bretaña en Playa Ancha, en su mayoría realizadas por el arquitecto chileno Esteban Orlando Harrington, en base a un fino trabajo artesanal en madera.