PS acusa improvisación del Gobierno por canastas alimentos y reitera necesidad de renta básica

Declaración suscrita por la Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, en acuerdo con todas y todos los integrantes de la Comisión Política del Partido Socialista de Chile, a raíz de las medidas tomadas por el Presidente Sebastián Piñera.
0
77

SANTIAGO, 19 de Mayo de 2020

Ante la crisis sanitaria, económica y social que actualmente está viviendo nuestro país, como Partido Socialista de Chile, declaramos que:

  1. Los anuncios realizados por Sebastián Piñera el pasado 7 de mayo fueron irresponsables, sin coordinación con los municipios, sin plan de acción y sin detalles de entrega a la ciudadanía. Esta evidente improvisación no se condice con la urgencia que demandan cientos de miles de familias chilenas que están sufriendo los efectos de la crisis.
  2. Reiteramos que el Ingreso Familiar de Emergencia es insuficiente para enfrentar esta crisis, por cuanto discrimina y excluye a una gran cantidad de personas que hoy han visto reducidos sus ingresos. Además, es decreciente en el tiempo. El dinero que se utilizará en cajas de alimentos podría perfectamente haber sido destinado al Ingreso Familiar de Emergencia.
  3. Rechazamos el actuar del Gobierno frente a la violencia policial para controlar las protestas que se han desarrollado. En particular, objetamos la forma como ha actuado el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. No se puede reprimir el hambre.
  4. Declaramos nuestro apoyo irrestricto al Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, quien está a cargo de una comuna popular del sector sur de la Región Metropolitana que ha sufrido los duros embates de esta crisis, y donde los vecinos y vecinas se han manifestado por falta de alimentos.
  5. Estamos viviendo un momento muy complejo. Muchas personas no tienen lo mínimo para subsistir al verse afectados sus ingresos desde hace varios meses. El Gobierno ha actuado con indolencia ante la cruda realidad que están viviendo miles de familias.
  6. Finalmente, reiteramos la necesidad de una Renta Básica de Emergencia, que se permanente durante la pandemia, y que permita a las personas vivir con dignidad durante la crisis sanitaria.

COMISIÓN POLÍTICA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE