INFORMACION COMUNAL HUASCO

image

Origen:
Según los historiadores, la actual comuna de Huasco se debe a los asentamientos más arcaicos que datan de la época incaica cuando el imperio fundía diversos minerales existentes en la zona. Desde entonces fue visitada consecutivamente por Pedro de Valdivia, corsarios holandeses, los posteriores colonos españoles y los exploradores chilenos de principios del siglo XIX que siguieron extendiendo la veta minera que siempre ha predominado en la zona.

En 1847, El diputado de los departamentos de Huasco, José María Montt Goyenechea, solicita al presidente Manuel Bulnes, la autorización para trasladar el puerto Victoria (actual Guacolda), 4 km más al norte, en la actual emplanada y ladera próxima a la desembocadura del valle y del río Huasco.

El Presidente Bulnes no solo responde positivamente la solicitud del parlamentario, sino que el 16 de abril de 1850, firma el decreto supremo de fundación de Puerto Huasco, en el departamento de Freirina, provincia de Atacama.

Fecha de Fundación: 16 abril 1850.

Alcalde: Rodrigo Loyola Morenilla

Superficie: 1.600 Km2.

Ubicación: a 190 kilómetros de Copiapó.

Limita al norte con Quebrada Matamoros en Copiapó. Limita al este con la Comuna de Freirina. Al oeste con el Océano Pacifico Al sur con Punta Alcalde en Freirina.

Población: 7.945 habitantes.

Área Urbana:: 6.445 - 81,12%
Área rural:      1.500 - 18,80%
Mujeres:         3.946 - 49,66%
Hombres:       3.999 -  50,33%

Principales Centros Poblados:

Huasco
Huasco Bajo Los Toyos Agua Patiño Caleta Angosta Caleta Punta de Lobos Canto de Agua Carrizal Bajo El Pino La Arena La Cachina La Herradura Lo Castillo Los Pozos
Playa Blanca
Playa Las Gualtatas Tres Playitas Villa Guacolda

Clima:
Cálido sin grandes variaciones térmicas, lo que permite la realización de actividades al aire libre todo el año.

Actividades económicas principales:

Minería
Pesca
Agricultura

Turismo:

Playa Brava, Tres Playitas, Playa Baratillo, Los Pozos y otras.
Pampilla de Huasco Bajo.
Parque Nacional Llanos de Challe.

Dato de interés:

El origen de la palabra Huasco aún no es claro, pero los investigadores concuerdan en que debería provenir del idioma quechua, por los siguientes dos motivos. Primero, porque recién en el año 1529 esta zona deja de pertenecer al Imperio Inca, gracias a esta influencia es que varios poblados del norte chileno llevan nombre originarios del quechua, como es el caso de Copiapó. Y segundo, porque muchas de las palabras quechua llevan la sílaba hua ó huas, que no son propias de otros pueblos indigenas chilenos. Algunos ejemplos en que se ocupan estas silabas son: hua hua (quechua: 'niño pequeño') ó huasca (quechua: 'látigo').

Fuentes: INE - Municipalidad de Huasco - Wikipedia.
Foto: www.biblioredes.cl

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720