INFORMACION COMUNAL CHAÑARAL

image

Origen:
Según los historiadores, la actual comuna de Chañaral se creó en 1824, don Diego de Almeyda descubrió el mineral de las Ánimas, mina con gran cantidad de cobre, y se hizo la primera exportación de este preciado mineral, por este motivo tan importante la ciudad paso a llamarse Chañaral de las Ánimas. Un par de años más tarde Pedro Luján descubrió la mina El Salado, lo que implicó que en 1836 se construyera un puerto de embarque para este promisorio mineral. El gran auge de Chañaral se inició en 1860 cuando se inauguró la fundición de A. Edwards y Cia en el lugar de la actual hostería de Chañaral.

Fecha de Fundación: 26 de octubre de 1833, fundada como Chañaral de las Ánimas.

Alcalde: Héctor Volta Rojas.

Superficie: 5.772 Km2.

Ubicación: Capital de la Provincia de Chañaral.
A 167 kilómetros de Copiapó.

Limita al norte con la Región de Tarapacá. Limita al este con la Comuna Diego de Almagro. Al oeste con el océano Pacifico. Al sur con la Comuna de Caldera.

Población: 13.543 habitantes (datos 2009)

Área urbana: 13.180 - 97,3% Área rural:        363 -   2,7% Mujeres:         6.575 - 48,54% Hombres:        6.968 - 51,45%

Principales Centros Poblados:

Flamenco Porto Fino Pan de Azúcar El Salado Mina Rosario Mina La Estrella Mina Dichosa Mina Chivato·

Clima:

El clima predominante en la región es el desértico, que se atenúa de norte a sur debido al aumento de las precipitaciones. Hacia la cordillera de los Andes y mientras más aumenta la altura, el clima se vuelve desértico frío alcanzando características de tundra. En la costa ocurre un fenómeno característico de la zona del norte chico conocido como camanchaca, una neblina muy copiosa. La oscilación térmica va en aumento de oeste a este.

Actividades económicas principales:

Minería Pesca

Turismo:

Parque Nacional Pan de Azúcar Playa Grande Paseo Costero "Eugenio Alamos L." Puerto Fino Villa Alegre Flamenco Faro del Milenio de Chañaral Museo Historia Natural Rodolfo Phillipi La Casa Molina Iglesias Católica y Anglicana

Dato de interés:

Desde 1982, Chañaral posee el Museo de Historia Natural, Rudolfo Philippi con seis unidades relativas a la historia de la región y la ciudad específicamente, con recreaciones que transportan al visitante a momentos pasados de los orígenes del lugar, junto a una importante colección de minerales y rocas de la provincia, tanto de la cordillera, costa e interiores y todo lo referente a la entomofauna y arácnidos del Desierto de Atacama.

Fuentes: INE - I. Municipalidad de Chañaral - Wikipedia - El Diario de Atacama - Serviatacama
Foto:
www.profesorenlinea.cl/.../IIIR/IIIRTurismo.htm

  • Allende en Redes

  • Ubicación

    (52)240 064
    Oficina Senatorial Valparaíso
    Pedro Montt s/n - Valparaíso
    Fono (32) 2504134

    Oficina Región de Atacama
    Vallejos 888 – Copiapó
    Fono (52) 240064

    Oficina Senatorial Santiago
    Morandé 441, Ex Congreso Nac.
    Santiago Centro -
    Fonos (2) 2519 6823, (2) 2519 6720